La Evaluación en la Teleformación y Herramientas para creación de exámenes

Resumen del Foro: “La evaluación en la teleformación y herramientas
para la creación de exámenes”.


Tutor:
Dr. Arsenio Antonio Pérez Pérez
Moderador: M.C. Sandra Gpe. Altamirano Galván


Curso:
Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2015. Programa Doctoral
en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología
Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de
Educación Pública del Estado de Nuevo León.


Durante dos semanas se trabajó en el uso de herramientas para la creación de examenes, logrando una experiencia enriquecedora de aprendizaje significativo, así también se desarrolló un foro de debate en donde el grupo de los 6 participantes del curso doctoral, 5 como participantes y 1 moderando dicho foro, dio respuesta y replicas a dos preguntas planteadas por el moderador.


Dichas preguntas se plantearon en el contexto actual en el que se cuestiona mucho a la educación en teleformación por el tema de que no hay garantía de la identidad de la persona evaluada. Es decir, que un estudiante se puede hacer pasar por otro en la presentación de un examen. Así también se cuestiona el hecho de que las herramientas para elaborar los examenes en línea podrían no ser adecuadas para medir realmente el aprendizaje del estudiante. Con base en esto, se presenta la primera pregunta generadora:


A partir de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa ¿Qué propones para
resolver el problema de garantizar la identidad de quien presenta un examen en la teleformación?


Guizar (2015) dio inicio al debate. Un acceso a los cursos controlado podría reducir el número de impostores o personas con intención maliciosa que manipulen contenidos o calificaciones. Se plantea por tanto el uso de tecnología identificativa que se pueda integrar en estos entornos. La biometría está asociada generalmente a controles de acceso a
instalaciones físicas pero también aparece en el control de redes. Su integración en e-learning es una iniciativa para aprovechar las ventajas y ubicuidad que da la educación a distancia, además de proporcionar una autenticidad en procesos de valor educativo como es la evaluación



Explica que para lograr la autenticidad del estudiante se identifica mediante su credencial con un lector de barras, luego como primera medida para garantizar la identidad del usuario (Castro, Gil, Martín, Colmenar, Díaz y Peire, 2006, en Gil 2012) durante el examen se debe considerar, independientemente de lo que esté haciendo o de si está acompañado, la captura de una muestra biométrica de su huella digital en pequeños intervalos de tiempo, sin interferir en ningún momento en la tarea del examen. De esta forma ante cualquier cambio de identidad la aplicación se cerrará mostrando un mensaje previo con las causas
de la clausura.



Como segunda consideración, mencionó que, se debe controlar el comportamiento del estudiante.Para ello se proponen los siguientes dispositivos ligados al funcionamiento de la aplicación:

  • Aplicación cerrada, que no permita abrir ninguna otra ventana o aplicación que tenga como fin ayudar durante el examen.

  • Control del audio del recinto mediante un micrófono de forma que se garantice que no se genera ningún ruido malicioso.

  • Inhibidores de RF y de celulares, con lo que se evitará el uso de dispositivos que puedan facilitar la comunicación con alguien en el exterior.

  • Control de proximidad o movimiento, lo que detectará si alguien ajeno al estudiante intenta moverse o desplazarse por el recinto.

  • Control de la imagen, mediante una webcam, intentará completar el estudio de recinto de forma que se procure dar alcance a todos los flancos débiles de un examen
    a distancia.


El debate continuó con la participación de Montemayor (2015). De inicio, presento una breve definición de conceptos relacionados al tema:

Evaluación diagnóstica o inicial

Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades
motrices o conocimientos, motivación del alumno, sus intereses. Nivel previo de capacidades del alumno para iniciar un proceso de aprendizaje y la clasificación de los alumnos relacionados con formas de aprender. Asimismo se determinan las causas de las
dificultades en el aprendizaje.



Evaluación formativa o de procesos

Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de
aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar el apoyo. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.



Evaluación sumativa o final

Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia
entre varias personas: puestos limitados, oposiciones. Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas. (Martínez, s/f)



Mencionó que con respecto a garantizar la identidad de quién presenta un examen. Podemos abrir una aplicación en Skype, en teleformación
face to face, o bien, el
estudiante toma video haciendo el examen y lo envía, eso es lo que considero de manera inmediata y real.
En relación a la experiencia de aprendizaje con la aplicación de Examtime (tiempo de examen), me parece que es una herramienta muy sencilla, fácil de instalar, dúctil, rápida, además es gratuita y pública, promueve como ya lo vimos todos (as) el trabajo colaborativo, quizá una desventaja es que es necesario tener el internet y con una banda ancha de preferencia, es lo que puedo manifestar después de haber trabajado con esta aplicación.


Flores (2015) continuó el hilo del debate. Santos (1999) señala que la función de la evaluación como diagnóstico, permite saber el estado cognoscitivo y actitudinal de estudiantes para ajustar acciones a las características, siendo una radiografía para facilitar el aprendizaje significativo que parte de conocimientos previos, actitudes y expectativas. También ubica la evaluación para la formación al servicio de la comprensión para conocer cómo se ha realizado el aprendizaje, coincide con Casanova (1998) para tomar decisiones racionales durante y para el nuevo proceso de aprendizaje, retroalimentar y mejorar. En este sentido, los autores dejan ver una importante función diagnóstica y formativa.

La evaluación con función sumativa tiene bemoles, Casanova (1998) sostiene que siendo
una fragmentación superficial de un continuo, suma y evalúa la calidad deteniéndose en cada periodo, lo que lleva a desvirtuarse porque lo importante es reorganizar aprendizajes y no sumarlos. Se necesita reestructurar el saber y hacer del sujeto, ya que un proceso
no debe evaluarse en apartados, sino adecuar la evaluación a sus características.



Explicó que por otro lado, la evaluación diagnóstica y formativa son procesos que difieren a una evaluación sumativa que cumple una función cuantitativa, además de que conlleva a razonar sobre tres términos: “evaluación” y “examen”o “prueba”, ya que no son lo mismo por su naturaleza y función. Entonces, en este sentido, evaluación va más allá de un auscultamiento de conocimientos porque observa cualidades, actitudes y fortalezas del estudiante y del docente, mientras que el examen o las pruebas se relacionan más con examinar y cuantificar para dar un número que conduce a la certificación. Esto lleva a pensar que responde a una política educativa inserta en el modelo educativo que conlleva un tratamiento de la evaluación como elemento coercitivo o reconocimiento de fortalezas de un individuo en formación cualificado.


La pregunta es cómo resolver el problema de garantizar la identidad de quien presenta un
examen en teleformación. La idea sería hablar de evaluación global, como las rúbricas globales, es decir integrar el sonido y el video junto en viodeoconferencia para responder en una de las sesiones de la evaluación y al mismo tiempo, resolver problemas en una grabación en tiempo real, es decir, estudiar su cara y que se demuestre que el sujeto tiene argumentos y coherencia en lo que argumenta, llevando todo esto a una posible argumentación filmada y escrita por así decirlo, junto a preguntas con reactivos de alto
grado de análisis, comparación, metacognición y resolución de problemas en el menor tiempo posible. Otra idea es tener centros especializados para ir a contestar estas evaluaciones con un tiempo regulado.



La identidad si es un problema grave en teleformación cuando no existe un alto grado de
concientización en la formación, es decir, cuando no se crean las condiciones para mantener un entorno de enseñanza y aprendizaje horizontal, de creatividad y aportaciones a las problemáticas sentidas.



Y mencionó como ejemplo, al Comité Asesor de Políticas para el Instituto de Educación Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), aprobó una política a través del Consejo Académico el 5 de noviembre de 2013. Esta es una política y procedimiento para la validación de la identidad del estudiante matriculado en un curso
en línea o híbrido que esta en cumplimiento al “Federal Higher Education Opportunity Act” (HEOA) de Estados Unidos.



Procedimiento de protección de identidad:



1. Se asigna una cuenta en la plataforma Moodle para acceder a sus cursos y esto se
rige según las disposiciones de las Políticas y Normas de Seguridad, uso aceptable y privacidad de la Red Universitaria.



2. Se asigna nombre de usuario y contraseña (“password”) que el estudiante puede
cambiar cuando lo desee, bajo cumplimiento de las normas de la Ley FERPA1.



3. La privacidad y confidencialidad de los estudiantes es protegida por las políticas de la Institución relacionadas con la privacidad del estudiante, además de un posible fraude con la ley FERPA2 y por el Social Security Privacy Act de 1974 (P.L. 93-579).


Procedimiento de verificación de identidad en exámenes y pruebas:



1. Administración de evaluaciones custodiadas en centros internos y remotos autorizados
por la Institución como laboratorios de computadoras certificados.



2. El estudiante será informado previo a matricular en prontuario y calendario del curso y
fecha de la administración o acceso a la prueba o examen.



3. El profesor del curso en línea podrá optar por un examen escrito presencial con las
debidas identificaciones de los estudiantes.



4. Los estudiantes que por su localización geográfica, no puedan llegar a ninguno de los
recintos de la PUCPR, o a los centros cualificados, deberán localizar un centro externo o remoto cercano y presentar credenciales a Oficina del Instituto de Educación Virtual (IEV) de la PUCPR para la certificación.



5. El IEV proveerá a la facultad un listado de centros remotos y supervisores cualificadores (SC) certificados. Si el estudiante propone a un custodio que no esté en la lista, el custodio deberá completar la Solicitud para que un Supervisor Cualificador sea cualificado, para su evaluación y posterior aprobación por IEV.

Procedimiento de validación de identidad al inicio de un curso a distancia en línea o híbrido:



1.Durante la primera semana de clases, el profesor o facilitador del curso, tendrá una
primera entrevista presencial o a través de medios virtuales (“web cam”) para conocer la identidad del estudiante a través de matrícula validada e identificación oficial con foto.



2.El estudiante accede a plataforma y curso a distancia con el nombre de usuario y su
contraseña.



Procedimiento de validación de identidad del estudiante en-línea que asiste a un
centro de tecnología de la PUCPR:



1. El estudiante se identificará en el Centro de Tecnología (CT), verificando antes los
días y horas disponibles para poder asistir y cumplir con los requisitos del curso.



2. Los Centros de Tecnología serán custodiados por Supervisores Cualificadores (SC),
quienes verificarán la identidad del estudiante antes de comenzar el examen o actividad del curso.



3. El estudiante presentará al SC la tarjeta de identificación de la PUCPR validada
(ID) y copia de la matrícula, licencia de conducir, pasaporte, visa de residencia permanente e identificación militar en originales.



4. El Supervisor Cualificador verificará lista de estudiantes matriculados en el curso y procurará que éste firme la hoja de asistencia.


5. El Supervisor Cualificador verificará que el estudiante acceda al curso con su nombre de usuario y contraseña.

Procedimiento del estudiante que asiste al centro de tecnología fuera de la PUCPR:



1. El estudiante identificará el Centro de Tecnología Externo (CTE) cualificado por
la PUCPR. Notificará al profesor del curso el CTE donde realizará la actividad.



2. El estudiante deberá presentar al SC la tarjeta de identificación de la PUCPR validada (ID) y copia de la matrícula u otras identificaciones originales y vigentes ya citadas.


3. El Supervisor verificará que el estudiante aparezca en la lista de estudiantes matriculados en el curso y procurará que éste firme la hoja de asistencia.


4. El Supervisor verificará que el estudiante acceda al curso con su nombre de usuario y contraseña.

Procedimiento de Supervisores Cualificados (SC) para monitorear exámenes y
pruebas:



1. Podrán custodiar el examen en los Centros Tecnológicos (CT) cualificados por la
Institución personal de la Facultad, Directores de departamentos, Técnicos autorizados, Técnicos de laboratorio en los recintos y colegios, autorizados por el IEV.



2. Si los estudiantes presentan fuera de la institución, deberán custodiar los exámenes
fuera de la Institución los Directores de departamentos de universidades, Directores de instituciones correccionales, Supervisores de las fuerzas armadas, Bibliotecarios certificados en posiciones de supervisión, Oficiales de centros examinadores (testing centers) en las universidades, responsabilizándose del proceso.


Proceso de validación de responsabilidades en la validación de identidad:

1. Responsabilidad del estudiante en-línea:



Proveer documentos que acrediten su identidad según Reglamento del Estudiante y
Políticas ee la Red Universitaria.



Tomar los exámenes y pruebas en los centros cualificados o asignados por el profesor que imparte el curso.


Mantener seguridad y confidencialidad de credenciales de acceso (“username” y contraseña), haciendo uso apropiado de la cuenta asignada.


Si no puede asistir a recintos de la PUCPR o externos cualificados, identificar un custodio para ser cualificado y aprobado por el Instituto de Educación Virtual.


2. Responsabilidad de la institución donde se origina el curso
en-línea:



Asegurar que todos los métodos utilizados para verificar la identidad protegen la privacidad.


Asegurar que la privacidad de la identidad del estudiante esté protegida bajo reglas, políticas de privacidad, confidencialidad y fraude y el Social Security Privacy Act de 1974. 


3. Responsabilidad del Supervisor Cualificador con función de custodio:


  • Verificar identidad de estudiantes antes del examen.


  • Procurar firma de hoja de asistencia.


  • Procurar que el estudiante tenga en su escritorio únicamente los materiales
    autorizados.



  • Verificar nombre de usuario para acceder a plataforma, curso y examen
    correspondientes.



  • Ingresar la contraseña de acceso al examen y cuidar contraseña del acceso al
    examen.



  • Monitorear al estudiante mientras toma el examen


  • Asegurar entorno seguro y apropiado para que el estudiante pueda concentrarse.


  • Informar irregularidad que haya notado, mientras el estudiante tomaba el examen.


  • Garantizar seguridad e integridad del proceso, además de confidencialidad del
    examen.


4. Responsabilidad del Instituto de Educación Virtual:

  • Orientar a los nuevos profesores que participan en la administración de los cursos.


  • Garantizar que los procedimientos para verificar identidad de estudiantes sean
    aplicados.



  • Asegurar cumplimiento de procedimientos de validación de identidad del estudiante en línea.


  • Informar a tiempo a decanos y directores de cambios de procedimiento o irregularidades.


  • Mantener actualizadas las listas de centros cualificados.


  • Identificar y cualificar centros según la ubicación geográfica de los estudiantes que así lo solicitan. Proveer a la institución listado de centros de tecnología externos o remotos y SC. Certificados.


5. Responsabilidad de los Decanatos Académicos:
Asegurar que la facultad enseñando cursos a distancia cumpla con procedimientos.


Existe un sistema de cargos al estudiante que solicita exámenes en centros externos o
remotos que serán publicados en la matricula para conocimiento del estudiante, así como los otros métodos de verificación de identidad alternos como sistemas “remote proctor” o programados. Todo será programado en forma semestral o trimestral según curso y
publicarse en el Catálogo Sub-graduado y Catálogo Graduado o la página web de la Institución y a través del correo electrónico de los estudiantes, entre otros.


Y cerró con las siguientes conclusiones: El establecimiento de la identidad se trabaja alrededor de la planeación y organización de sujetos cualificados con responsabilidades de cuidado de identidad que establecen el entorno idóneo para llevar a cabo el examen.

La construcción del examen debe realizarse en base a movilización de saberes y habilidades cognitivas superiores que permitan una formación sólida.

La diferencia entre evaluación y examen debe ser enfatizada con mayor claridad en estos entornos donde la rúbrica tiene mucho que hacer por ahora.


Altamirano (2015) replicó. Muy interesante la aportación que haces con respecto a la primera pregunta generadora y el ejemplo que nos das del Instituto de Educación Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Definitivamente es fundamental tomar en cuenta la evaluación diagnóstica, formativa y
sumativa, puesto que tal como mencionas "la evaluación va más allá de un auscultamiento de conocimientos porque observa cualidades, actitudes y fortalezas del estudiante y del docente", en este sentido ¿crees que la evaluación diagnóstica y formativa puedan ayudar a garantizar la identidad del estudiante en un examen? ¿qué fortalezas o cualidades debería tener el docente para lograr dicho objetivo?.



Flores (2015) respondió. La evaluación diagnóstica y formativa dentro del proceso enseñanza aprendizaje en un curso de teleformación pueden garantizar la identidad de un examen según intencionalidad del examen. Se trata de comprender qué se busca del estudiante, un proceso cuantitativo, cualitativo (Morán, 2014 en Vargas y Rodríguez, 2014) o ambos. Es decir, hasta dónde importa su identidad y hasta dónde importa su aprendizaje como experiencia formativa.

Existen prácticas perversas donde una calificación destruye a un ser humano en lugar de formarle, por eso, en verdad hay que ser muy observadores sobre lo que sucede en la evaluación. Se registran números y hasta el momento han sido necesarios para certificar niveles de aprendizaje y hasta para “valorar”, sin embargo, el fantasma de la exclusión
se presenta en el acceso a las universidades (EXANI) por razones de ineficiencia en los servicios a la sociedad por ejemplo.


Mencionó que en la actualidad, en educación secundaria, las boletas de calificaciones han tenido una transformación para convertirse un poco en seguimiento del alumno y ante esta nueva concepción, las prácticas docentes pierden su estructura que les permitía ponderar
autoridad en algunos casos donde el examen es forma coercitiva, ahora ya no hay amenza de reprobar. Se ha transladado un nuevo discurso en un modelo por competencias que tiene cierta contradicción.



Esto lleva a pensar en la pregunta: ¿Cómo se están utilizando las evaluaciones? ¿Cómo
trabajar en teleformación dentro de un contexto imparcial, formativo y cuestionador? Entonces, lleva primero asentar la concepción de evaluación por parte del formador, luego crear los mecanismos de comunicación con sus estudiantes, posteriormente el diseño de
ambiente para crear identidad del sujeto con el fin de llegar a otra identidad consciente que demuestre y reflexione saberes logrados (antes, durante y después del proceso de aprendizaje), es decir, entrar al protocolo de evaluación pura en un proceso de
acompañamiento.

Se vive en una cultura de evaluación y el paradigma dicta lógicas al ser profesor, teleformador, investigador o escritor, es la forma de mirar la vida que se ha aprendido por
tantos años en los modelos educativos que necesariamente parten de una política educativa al final.

En la historia pedagógica, la evaluación es un término de medida, actualmente esta cambiando por la inserción de las ciencias humanas en la educación.El uso de la evaluación y el tema es muy complejo porque depende de la visión que se tenga de él y sus fines. El origen, según fundamento de Casanova (1998), aparece en el campo empresarial para medir resultados de producción y posteriormente se va ajustando a teorías de la psicología evolutiva. Entonces, esto lleva a un cuestionamiento puntual y necesario, ¿qué los sujetos son productos de calidad? Esto es delicado e implica un cambio de mentalidad y prácticas pedagógicas a profundidad.
 

Altamirano (2015) mencionó, es importante, tal como mencionas, conocer la intención de la
evaluación y cómo se están utilizando para que realmente se logre formar al estudiante y no causar en él inseguridades o desmotivación. Por otro lado, el crear mecanismos de comunicación con el estudiante, permiten al docente acercarse a él, ayudando de
este modo a conocer su identidad y durante todo el proceso, reconocerlo, permitiendo una mayor confianza de que es el mismo estudiante el que ha realizado sus actividades y evaluaciones a lo largo del curso.



Roux (2015) comentó al respecto de la participación de Flores (2015). La evaluación sumativa en cuanto a que “se necesita reestructurar el saber y hacer del sujeto, ya
que un proceso no debe evaluarse en apartados, sino adecuar la evaluación a sus características”, solo quisiera aportar lo siguiente, la evaluación sumativa o final es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado; o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.



Su lugar dentro del proceso de medición es insustituible; aunque claro está que la evaluación no debe limitarse a este momento y debe apoyarse en la evaluación
diagnostica y en la evaluación formativa o continua.



Flores (2015) respondió. La evaluación sumativa cumple una tarea y bueno, se trata de certificar de alguna forma, pero evaluar es un proceso con esencia pedagógica. La evaluación aplicada puede ser sumativa y puntual para contrastar información referencial con la finalidad de comprobar el mérito del proyecto inicial, pero si sus metas son formativas, los pasos deben ser igual. Casanova (1998), señala que cuando se evalúa,
escasamente se destaca lo positivo al informar la evolución de resultados, siendo un ingrediente que puede ser motivador para que el estudiante siga trabajando. De la misma forma recupera la idea del sentido y cambio de imagen de la evaluación, porque hay que detectar errores de aprendizajes en el momento para aclarar lo no comprendido y el alumno siga avanzando en su formación
. Por lo tanto, encontrar errores no debe sancionarse, sino apoyarse para formar esta persona.


Al hacer la autoevaluación de la práctica docente hay que insistir en la necesidad de evaluar lo positivo por delante de lo negativo.



FASES DE LA EVALUACIÓN (Casanova, 1998):


A) Recopilación de datos.


B) Análisis de información.

C) Formulación de conclusiones.

D) Establecimiento de un juicio del objeto evaluado.

E) Adopción de medidas para continuar.


Llegando a las siguientes conclusiones:

  • La evaluación es un proceso que requiere atención para reflexionarse en la
    actualidad.



  • La evaluación no debe tomarse como un aspecto confrontativo porque afecta la
    educación y formación.



  • La evaluación debe potenciar habilidades que permitan cultivar un ser pensante,
    reflexivo y consciente de sus aprendizajes.

Altamirano (2015) respondió a Flores (2015). El hecho de encontrar errores debe ser un apoyo para formar a la persona, es aquí también donde entra la realimentación por parte del docente hacia el alumno, en la cual se le puede hacer saber al estudiante el por qué de sus errores, para que pueda mejorarlos y el aprendizaje sea realmente significativo. No se trata solo de dar una calificación, sino de explicar el por qué de esa calificación.

Con respecto a nuestra práctica, en la herramienta examtime, teníamos la opción de repasar el test , ver las respuestas correctas y entender nuestro resultado, lo cual es un
punto clave para mejorar en nuestro desempeño.

Así también Altamirano (2015) respondió a Roux (2015). Definitivamente la evaluación sumativa, debe ir de la mano de la evaluación diagnóstica y formativa para no dejar de lado puntos claramente importantes en el proceso educativo.



Roux (2015) continuó el debate. Los momentos de la evaluación son tres: inicial o diagnóstica, formativa ysumativa. No son diferentes tipos de evaluación sino que se distinguen por el momento en el que se realizan. Cada momento tiene distintos objetivos.



Evaluación diagnóstica o inicial. Es una practica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores.Ordinariamente al inicio de un ciclo escolar, sin embargo es conveniente realizarla en distintos momentos, siempre que comience una etapa educativa (López, 2011).

Chadwick y Rivera (1991) sostienen que la evaluación diagnostica cumple con dos finalidades: Ofrece información sobre los conocimientos del alumno y ofrece información sobre las deficiencias en el logro de uno o mas aprendizajes y sus causas.



Evaluación formativa o de procesos
. Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los
problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.



Blanco Prieto (1990) subraya que debe dirigirse también a la metodología empleada, a los documentos que se manejan, al grado de motivación de los estudiantes, a la relación entre ellos y con el profesor, a las relaciones con la familia, a las sesiones informativas, a la dinámica de los grupos, a los apoyos recibidos. Es decir, es una interacción continua.



Evaluación sumativa o final
. Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.

En cuanto al posible problema de garantizar la identidad de quien presenta un examen en la teleformación, este se puede abordar mediante la evaluación formativa; la información continua que arroja este tipo de evaluación sirve para reforzar, ajustar y dirigir el proceso del aprender para la obtención de mejores logros, es así como el resultado no se limitará a lo obtenido en un examen.

Además la evaluación formativa ayudará al alumno en la construcción de su conocimiento y de sus competencias. Desde entornos virtuales, esta evaluación es un derecho que debe estar presente en todo momento y debe facilitarse a través de distintas herramientas tecnológicas.


Acosta (2015) mencionó al respecto de la aportación de Roux (2015). Al igual que tu, considero que la mejor alternativa para superar el problema de garantizar la identidad de quien presenta un examen en la teleformación debe suscribirse en la evaluación formativa y
alejarnos lo más posible de la idea de conocer el nivel de adquisición de aprendizaje de los estudiantes a través de los resultados de un examen. Al respecto comparto contigo que la
alternativa de evaluación a partir del e-portafolio representa una posibilidad interesante que favorece en una comunidad de aprendices “la responsabilidad de demostrar lo que saben y pueden hacer, de manera que los involucrados en el proceso de evaluación generen,
comprendan y empleen estándares explícitos, apropiados y justos para juzgar la calidad del propio trabajo y el de los demás” (Díaz Barriga, 2006)

Acosta (2015) continuó el debate. Somos testigos de cómo en las últimas cuatro décadas el proceso formativo de los sujetos se ha visto impactado por una significante influencia de los adelantos tecnólogicos, específicamente en el campo de las comunicaciones e información, con una derivación en la conceptualización y oferta educativa, donde hoy, también se puede optar por modalidades como el e-learning o b-learning desde donde emerge la demanda por una necesaria redefinición de nuevos roles en los principales actores, y aún, del mismo sistema formativo y los procesos inherentes al mismo.

Para dar respuesta a la primera de las preguntas generadoras de este ejercicio es preciso centrarse en el proceso de evaluación de los aprendizajes y el problema que la garantía de la identidad del evaluado representa para la teleformación. Así, primeramente se parte de la clasificación que sobre evaluación plantea Scriven (1966) estableciendo una diferenciación entre evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación diagnóstica o inicial es aquélla que permite conocer los esquemas de conocimientos previos que tienen los alumnos en relación a determinados contenidos y está orientada a adecuar la enseñanza en función de los mismos.

La evaluación formativa es la que se desarrolla a lo largo del proceso de enseñanza y posibilita la toma de decisiones que permitan ajustar y mejorar el aprendizaje en curso.

La evaluación sumativa tiene lugar al finalizar un proyecto con una función de control
sobre el proceso educativo, que conduce a una creditación o certificación de los aprendizajes. (Scriven, 1966)

Mencionó que actualmente, entre la comunidad docente de todos los niveles educativos en el área metropolitana de Monterrey se puede percibir una resistencia para considerar a la teleformación como una modalidad educativa que sea capaz de propiciar aprendizajes
significativos y en esto tiene mucho que ver una serie de planteamientos hechos por parte de los docentes, coincidente a investigaciones realizadas en otras latitudes,por ejemplo: ¿Cómo es posible evaluar a un alumno si se encuentra físicamente separado del profesor?, ¿Cómo saber si ha logrado los objetivos establecidos?, ¿Cómo se puede comprobar si es realmente el alumno quién lleva a cabo las actividades encomendadas? (Cabero, 2007)

Desde esta panorámica y coincidiendo con una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Autónoma del vecino Estado de Tamaulipas, concuerdo que se precisa, primeramente, redefinir el concepto de Evaluación del Aprendizaje ante el escenario virtual, así como el nuevo rol de los actores y elementos inherentes a las modalidades formativas tipo e-learning y b-learning (Padilla & Fernando Leal, 2012). Afortunadamente sobre esta nueva redefinición exite un espectro vasto de propuestas, desde Cesar Coll, Quesada, Castillo,Cabrerizo, Pansza, Pérez, Morán, Casanova, por citar algunos.

En lo particular, considero que un aspecto crucial para alcanzar un nivel de confiabilidad sobre la identidad de quien es evaluado en teleformación es el aspecto referente a la elaboración de los Criterios de Evaluación en este escenario, ya que serán el marco
circunscrito para averiguar la posición del estudiante con respecto a las metas establecidas, diagnosticar sus fortalezas y debilidades, asi como tener la posibilidad de toma de desiciones para el mejoramiento del proceso formativo.

A continuación cito algunos ejemplos de criterios utilizados en la evaluación b-learning
propuestos por Llorente (2009) que pueden ser tomados como punto de referencia:


-Implicación del estudiante.

- Organización y coherencia en la presentación de los argumentos.

- Ampliación de los contenidos a través de fuentes bibliográficas externas.

- Diversidad de resolución de problemas.

- Calidad de la información presentada.

-Presentación formal del recurso a ser evaluado, entre otros. (Llorente, 2009)


Concluyó que el tema de Evaluación de los Aprendizajes no es un asunto simple y por tanto las alternativas de solución a las demandas de este importante elemento de formación no se pueden reducir a un solo factor de análisis. Es mucho y abuntante lo que debe ser considerado para, primero, redefinir las concepciones de formación en la educación a distancia y después, robustecer la fundamentación necesaria para hacer de la evaluación en teleformación un elemento que dé certidumbre a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes reales. La concreción de criterios de evaluación on-line o a distancia representa sólo un factor en la nueva redefinición del modelo educativo, sin embargo desde mi perspectiva, tienen equivalencia a piedra angular en este nuevo escenario de formación.

Altamirano (2015) replicó. En cuanto a garantizar la identidad mencionas diversos criterios que pueden ser aplicados como la implicación del estudiante, organización y coherencia en los argumentos,entre otros; elementos que podrían ser reconocidos por el docente a partir de conocer la posición del alumno previa al curso, así como sus fortalezas y debilidades; y posteriormente su desarrollo durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Retomando parte de tu aportación en la primera pregunta, mencionas que en Monterrey y su área metropolitana existe una resistencia para considerar a la teleformación como una modalidad educativa que logre aprendizajes significativos y muestras una serie de cuestionamientos coincidentes con otras investigaciones, en base a esto, ¿consideras que en nuestro sistema de educación actual se está trabajando para aminorar esa resistencia? ¿crees que los protagonistas del proceso educativo se encuentren preparados para la modalidad?

Acosta (2015) contestó. Siendo optimista, me inclino por pensar que, como todo, se tiene que transcurrir por un proceso de información, comparación, comprensión y finalmente la aceptación y el dominio. Como parte de nuestra condición tendemos a aferrarnos a lo que
consideramos seguro y la enseñanza de tipo magistral es un fuerte arraigo con el que la comunidad docente tiene que iniciar un desapego para dar paso al nuevo paradigma comunicativo en una nueva realidad social. Es altamente posible que, de pronto con el boom del arribo de las tecnologías comunicativas, se depositaron grandes esperanzas en
éstas, como si el avance tecnológico
per se sería la solución a los crónicos problemas educativos en México.

Ciertamente se han realizado grandes inversiones de recursos humanos, tecnológicos
y económicos para la incorporación de las TICs en educación, lamentablemente se ha dado un énfasis muy grande a la Tecnología pero no así la pedagogía para su incorporación. Y tenemos que, lejos de tener avances y consolidaciones con la educaión virtual, como sí lo evidencian pasíses como Colombia, Uruguay, Venezuela y Brasil, en Méxcio seguimos enfrentando grandes retos en este rubro.

Resumió que sí hay esfuerzos genuinos y bien intencionados en educación, pero han resultado insuficeintes hasta hoy en comparación con el creciente uso y aprovechamiento de las herramentas digitales de la sociedad en su conjunto. Nuestros estudiantes, de todos los niveles hacen un mayor uso útil y eficaz del espacio virtual fuera del sistema educativo que en las propias escuelas. Sin embargo estoy confiada en que ese uso de la tecnología
en lo social nos ayuda, a los protagonistas del proceso formativo escolar, a estar preparados para transitar hacia la teleformación siempre y cuando orientemos el rumbo, esto es tecnología educativa de la mano de la didáctica y la pedagogía.

Altamirano (2015) mencionó al respecto de la respuesta de Acosta (2015). Tal como
mencionas, nuestra condición nos lleva a rechazar los caminos desconocidos porque no se tiene la seguridad de su buen funcionamiento y el proceso de adaptación no es sencillo, salir de una zona de confort conocida y dominada, no es nada fácil. Ahora bien, la adaptación de lo pedagógico a lo tecnológico tampoco es una tarea que se tenga dominada y por lo tanto requiere de tiempo para lograr buenos resultados.

Es cierto que la tecnología aporta grandes beneficios pero no lo hacen por sí solos, sino con un trabajo detrás, encaminado al cumplimiento de objetivos y al desarrollo de estrategias que lleven al aprendizaje de los estudiantes. Y esta es una tarea que debemos seguir realizando para una mayor calidad educativa.



En este foro de discusión se generó también una segunda pregunta que es la siguiente:
Analizando las herramientas existentes para elaborar exámenes en línea, ¿Consideras que permiten medir realmente el aprendizaje del estudiante? ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades? ¿Qué propones al respecto?

A la cual Guízar (2015) respondió. Considero que sí es posible medir realmente el aprendizaje del estudiante, tomando medidas como la técnica de la biometría de la huella digital en pequeños intervalos de tiempo a lo largo de la duración del examen, además del uso de los dispositivos para el control del comportamiento del estudiante.

En relación a sus fortalezas el entorno remoto proporciona una serie de beneficios respecto al presencial: evita posibles desplazamientos al centro asociado, la libertad de elegir el mejor momento para realizar un examen, y además, de cara a los administradores o examinadores, el mero hecho de no tener que controlar el recinto del examen ya es
una ventaja.

Como gran inconveniente, pero que a la vez sienta las bases del reto del examen a distancia, es el controlar este ambiente intrínsecamente inseguro.

De acuerdo a R. Gil; M. Castro; G. Díaz; S. Martín; E. San Cristóbal (2012) se presenta el
siguiente proceso para asegurar la identidad del estudiante que presente un examen:

El proceso comienza cuando un usuario entra en la página web del examen en una comunidad educativa.

• Mediante el lector RFID (opcional) o el ratón biométrico se capturarán el ID y la huella dactilar y se enviarán ambos datos al módulo Gestor del proceso Identificativo.

•El módulo Gestor del proceso Identificativo decidirá si los datos son correctos o no preguntando al módulo Agente ID, el cual comparará la recién capturada huella dactilar y el ID RFID (opcional) en sus respectivas tablas de la base de datos.

•Si el usuario es aceptado se llamará al módulo Gestor de Exámenes a través del módulo Gestor del proceso Identificativo. El módulo Gestor de Exámenes se encarga de facilitar un específico examen para cada estudiante que accede a la aplicación. Nótese que el comportamiento entre gestores es genérico a cualquier sistema de gestión de aprendizaje; si particularizamos por ejemplo en Moodle (Moodle, 1999), una vez que el usuario es identificado en las tablas de identificación de usuarios de Moodle (mdl_user) e identificado
respecto a su huella como un campo más dentro de una tabla de Moodle o generando una base de datos externa a Moodle, el usuario accederá a sus cursos en Moodle. Será el usuario el que acceda al examen del curso correspondiente del cual debe realizar una prueba.

•Durante toda la duración del examen los distintos dispositivos procurarán controlar todos los eventos que se produzcan en el recinto. Estos dispositivos, son: un micrófono, un inhibidor de RF y celular, un sensor de proximidad y una webcam.

• El módulo Gestor del Entorno controlará todos estos periféricos. Cuando alguno de ellos avise de un comportamiento extraño por parte del estudiante el módulo Gestor de Exámenes se encargará de cerrar la aplicación del examen.

• Finalmente, cuando el estudiante termine su examen, si no ha habido ningún problema se enviarán las respuestas al servidor el cual ya se encargará de
corregirlo.


Altamirano (2015) replicó. Me parecen muy interesantes tus aportes con respecto al uso de la tecnología para garantizar la identidad de quien presenta el examen, puesto que en la actualidad llegan a ser factibles dichos recursos, aunque repercuten en cuestiones económicas y de infraestructura. Así también has hecho mención de la eficacia de las herramientas para elaborar los exámenes en línea. Durante la semana anterior estuvimos trabajando en la elaboración de exámenes, así también, cada uno de nosotros los resolvimos. En base a tu experiencia, ¿consideras que el examen realmente permitió medir tu aprendizaje? ¿encontraste algún elemento que pudiera convertirse en obstáculo para llevar a cabo el examen adecuadamente?

Guízar (2015) respondió. En función de la experiencia de responder los exámenes de los compañeros te puedo decir que sí es posible medir el aprendizaje adquirido en cada uno de los temas y en cuanto a la segunda pregunta no identifico obstáculos para llevar a cabo el
examen, solamente al final los resultados no se guardaban para una posterior consulta.

 
Montemayor (2015) mencionó al respecto de la participación de Guízar (2015). Es muy interesante todo lo planteado, muy completo, bien sustentado y preciso. En lo personal, yo me fuí más hacia la reflexión y experiencia con la elaboración de los exámenes y su resolución mediante el trabajo colaborativo y los aspectos cognitivos que tuvimos que desarrollar. La técnica de la biometría de la huella digital en intervalos de tiempo durante el examen ¿puede medir el aprendizaje? me parece que es muy buena en el contexto de la
identidad, aunque tengo dudas si mide realmente el aprendizaje, pero bueno, esas son mis impresiones de esta actividad, y de la información que compartimos.
 

Roux (2015) comentó. Me parece importante no perder de vista el objetivo de la evaluación como proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y/o rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Efectivamente la identidad y todos los fraudes
que pueden girar en torno a esta hay que considerarlos y tratar de disminuirlos; pero existe el peligro de poner más énfasis en esto que en el objetivo que tiene la evaluación en si. Una evaluación eficaz se desprende de un proceso enseñanza-aprendizaje igualmente
eficaz, donde se consideran las distintas fases de este y donde se evalúa no solo al final del proceso sino a lo largo de todo el.

Altamirano (2015) respondió a Roux (2015). Estoy de acuerdo con lo que mencionas, la evaluación debe considerarse durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solamente al final del mismo, es por ello importante, el diagnóstico y la formación. Y el asegurar la identidad del estudiante es un punto clave que va de la mano con el conjunto.


Montemayor (2015) dio también respuesta a la segunda pregunta generadora. Considero que sí permiten medir el aprendizaje del alumno, ya que este tipo de pruebas se utiliza para medir resultados de aprendizaje tanto simples (conocimiento) como complejos (comprensión, aplicación, interpretación): conocimiento de terminologías, conocimiento de hechos específicos, conocimiento de principios, conocimiento de métodos y procedimientos, capacidad para aplicar principios, capacidad para interpretar relaciones, capacidad para juzgar métodos y procedimientos.

Presentamos de manera sintética las siguientes Fortalezas y Debilidades de Opción Múltiple:


Fortalezas.


Amplia aplicabilidad a los diferentes objetivos de aprendizaje.

Reduce el acierto por azar.

Su valor diagnóstico.

Debilidades

Incapacidad para medir objetivos que supongan creatividad.

Dificultad para elaborar suficientes distractores aceptables, ( Valenciano, 2012)


Fortalezas y debilidades de Falso-Verdadero

Estos ítems miden diferencias entre hechos y opiniones, identifican relaciones causa-efecto, distinguen conclusiones válidas de las que no lo son, por lo que asumo que hay coherencia en relación al aprendizaje del alumno y lo que se pretende medir. (Valenciano, 2012)


Fortalezas.


Se usan donde hay solo 2 alternativas.

Se demanda menor habilidad para leer que en la opción múltiple.

Se puede contestar un mayor número de preguntas en cortos períodos.

La calificación es fácil.



Debilidades.

Se limitan a medir conocimiento (el nivel más bajo en la taxonomía de Bloom)

Señalar un reactivo falso no prueba que el estudiante sabe la respuesta correcta.

Es difícil encontrar situaciones reales en donde algo sea categóricamente falso o verdadero.

Hay mayor grado de adivinanza.



Altamirano (2015) replicó. En esta segunda pregunta mencionas que sí es posible medir el aprendizaje del alumno, ¿consideras que cualquier examen en línea puede hacerlo ó deben tomarse en cuenta ciertos aspectos en la construcción del mismo para que se cumpla el objetivo? ¿crees que el docente debe contar con ciertas competencias para elaborar el examen y lograr medir el aprendizaje?

Montemayor (2015) respondió. En relación a si considero que cualquier examen en línea puede medir el aprendizaje, o deben tomarse en cuenta ciertos aspectos en la construcción del mismo para que se cumpla el objetivo, podemos mencionar que en términos generales, un examen en línea que sea construido con
objetivos y contenidos claros y precisos en relación al tema, conocimiento de las diferentes formas de presentar la información, por parte del docente aplica para medir el aprendizaje, para mayor claridad creo que esto liga a la segunda pregunta:

¿Crees que el docente debe contar con ciertas competencias para elaborar el examen y lograr medir el aprendizaje? Considero que sí, comparto que nuestro último espacio de trabajo, Examtime, presenta 10 Competencias del Docente Moderno, (2013).
Competencias Tradicionales

Las 6 primeras competencias no son nuevas, pero su importancia se ve incrementada notablemente para el docente moderno.


1. Comprometido.
Es fundamental que el docente esté comprometido con su trabajo y con la educación de los jóvenes, amar su profesión.



2. Preparado.
La formación académica es otra de las competencias tradicionales que se le exigen a un docente. Este requisito va en aumento en una sociedad cada vez más preparada.



3 Organizado. Una buena organización y planificación del curso por anticipado son factores claves, que el docente organice adecuadamente el temario a impartir y el tiempo para poder cubrirlo en su integridad.


4 Tolerante.
En una sociedad cada vez más diversa y multicultural, es necesario que el docente no tenga prejuicios y que trate por igual a todos los estudiantes.



5 Abierto a Preguntas.
El debate y la colaboración en clase son esenciales para estimular a los alumnos y para poner en práctica nuevas técnicas de enseñanza. El docente debe estar abierto a responder preguntas de sus alumnos y mostrarse colaborativo.



6 Contador de Historias.
Una de las mejores formas de enseñar y trasmitir ideas es a través de las historias. Los mejores profesores usan este método en sus clases desde hace siglos.


Mencionó que a estas competencias tradicionales es necesario añadirle las competencias asociadas a las nuevas tecnologías.


7. Innovador. El docente moderno debe innovar; tanto técnicas de enseñanza como
aplicaciones educativas, herramientas TIC y dispositivos electrónicos.



8. Entusiasta de las Nuevas Tecnologías. El docente moderno no sólo debe ser innovador sino también un amante de las nuevas tecnologías. Ya sean iPads, proyectores o pizarras digitales, debe anticiparse a sus alumnos y estar a la búsqueda constante de nuevas TICs que implementar en sus clases.


9. Social. Una de las competencias del docente tradicional era estar abierto a las preguntas. El docente tradicional debe acentuar esta competencia y llevar la conversación a las redes sociales para explorar posibilidades fuera de la propia clase.


10. Friki.En el buen sentido de la palabra (obsesionado, interesado) un docente moderno debe ser una persona curiosa. Alguien que esté siempre investigando, buscando datos e información novedosa que pueda usar para retar a sus alumnos.

Y concluyó con una reflexión final, no debemos olvidar que como tutor es necesario conocer a fondo la asignatura a trabajar, y tener una retroalimentación adecuada en
tiempo y forma con el grupo, si no se conoce esto, todas las competencias del mundo no bastan para construir un examen en línea y poder evaluar de manera seria y académica a los alumnos.


Altamirano (2015) mencionó. Estoy de acuerdo en cuanto a que el examen debe cumplir con objetivos y contenidos claros, así también el docente debe contar tanto con las competencias tradicionales como con las competencias tecnológicas para lograr los objetivos planteados con la aplicación del examen, que es medir el aprendizaje real del alumno.

Roux (2015) comentó. Les comparto un cuadro muy interesante en relación a diversas estrategias que se pueden utilizar para examinar en línea. Pienso que éstas facilitan que los resultados sean mas objetivos y no se limiten a los arrojados por un examen, que podría ser resuelto falseando la identidad. Estas corresponderían también al desarrollo de competencias para elaborar examenes y lograr medir el aprendizaje, como acertadamente pregunta Sandy y responde Felipe.



Metodo de test de
usabilidad




Ventajas.



Inconvenientes.


Protocolo de hablar en voz alta.


-Identifica
problemas conceptuales

-Descubre
problemas que los alumnos olvidarían en otro tipo de entrevistas
-Produce datos de actitud,


-Necesita
entornos artificiales de
test
debido a la presencia
de un observador

-No permite medidas del tiempo.



Sesiones grabadas en vídeo



-Datos visuales, como
expresiones de la cara que pueden indicar frustración o
insatisfacción




-Sesiones
uno en uno.
-Instalación de otro equipo de
video.




Entrevistas.



-Sesiones de entrevistas
centradas en aspectos especificos.




-Se
pueden predisponer puntos que no son importantes.
-Se requieren tiempos
compartidos.




Interacción guiada



-Simulan la interacción
persona-computadora en una situación de interacción
persona-persona




-Ambiente artificial



Roux (2015) continuó el debate. Yo considero que sí permiten medir el aprendizaje pero que es importante no limitarse a los examenes como único medio de evaluación; se pueden utilizar otras herramientas tecnológicas como complemento, por ejemplo los foros de discusión, el correo electrónico, las encuestas, los chats y las videoconferencias.

Incluso en la evaluación del aprendizaje el profesor no es el único que califica, se puede ayudar de instrumentos de autoevaluación y también pueden intervenir los compañeros.

La evaluación debe ir más allá de los resultados obtenidos en un examen; debe tener en cuenta el proceso de aprendizaje, la capacidad de trabajar de forma colaborativa y el
grado de participación.

Debilidades

  • El profesor requiere conocimientos sobre el uso y manejo de las herramientas tecnológicas del entorno educativo
  • Supone un mayor esfuerzo por parte del docente ya que tiene que tener en cuenta, además de los resultados de las actividades propuestas, el nivel de interactividad con los alumnos o la autoevaluación del aprendiz.
  • Lograr un seguimiento a lo largo del proceso de aprendizaje, brindando las ayudas, guías que precise en este proceso. Debería ir más allá de la evaluación de un test

Fortalezas

  • El alumno aprende a responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje, pasa de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo
  • Es una oportunidad para enfrentarse a las nuevas herramientas tecnológicas como medio de interactividad en el entorno educativo
  • Actuación eficiente del profesor ante la demanda explícita o implícita del alumno.
  • Facilidad para traspasar obstáculos geográficos

Propuestas

  • Formación técnica en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas del entorno educativo
  • Cambio de perspectiva pasando del examen como única evaluación a una evaluación continua.
  • Interiorización del rol del docente en una plataforma educativa online, que supone
    más que ser un experto en la materia impartida.
  • La función pedagógica de motivar, responder a las demandas de los alumnos dentro de un periodo de tiempo considerable para que puedan seguir construyendo su conocimiento
  • Disponibilidad de tutoriales y ayuda del profesor para facilitar el acercamiento,
    manejo y participación en las herramientas tecnológicas.


Altamirano(2015) replicó. Son importantes las propuestas que haces para lograr medir
mejor el aprendizaje del alumno mediante las herramientas para elaborar examenes en línea. ¿Crees que la educación actual en nuestro país va encaminada a la aplicación de las propuestas que mencionas? ¿Hay facilidad para ser aplicadas en los sistemas de educación en línea actuales?.

Roux (2015) respondió.
Pienso que no hay una respuesta que pueda responder con profundidad a lo que sucede en nuestro País. Hay instituciones que sí están interesadas
y preocupadas por desarrollar la educación en línea y por lo tanto van buscando alternativas, pero hay otras que siguen con un sistema totalmente tradicional o bien un estilo tradicional pero adaptado on-line, con las consecuencias que esto trae consigo.
No es cuestión de facilidad o dificultad sino mas bien de prioridades e intereses por parte de los directivos de las Instituciones educativas.

Acosta (2015) continuó el debate.
Este segundo planteamiento, desde mi punto de vista, requiere una reflexión cuidadosa debido a que en cuanto a e-herramientas para la
evaluación aún no se ha dicho la última palabra, la evaluación en teleformación es aún un concepto en proceso de concreción.
Ahora bien, por un lado la herramienta, virtual o no, no ofrece garantía de reflejar fielmente el nivel de construcción de aprendizajes. No estoy segura de que puedan existir diferencias significativas entre los recursos de evaluación on-line y los tradicionales en cuanto a la medición de los aprendizajes.

En ambos escenarios, virtual o presencial, si lo que se pretende es tener certeza de que el sujeto ha construido aprendizajes significativos y, que de estos se puede tener evidencia confiable, considero que la alternativa, y por lo tanto mi propuesta es la puesta en práctica de dichos aprendizajes. Llevar el proceso de enseñanza aprendizaje hasta la transferencia de los mismos a situaciones reales, tal como los tericos de la escuela progresista, John Dewey y Maria Montessori, proponían una formación escolar sintonizada con las necesidades vitales de los alumnos o, en la actualidad, Díaz Barriga nos habla de una Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida (Díaz Barriga, 2006) dando lugar
a evaluaciones alternatvas o auténticas basadas en el desempeño e incluso la autoevaluación o la evaluación por pares en base a una metodología de Proyectos o Método de casos.

A modo de conclusión, considero que las herramientas para elaborar exámenes no representan en sí mismas certeza para medir los aprendizajes, es la estrategía, la metodología, los estándares y los criterios bien definidos, en una intención de puesta en práctica de los saberes adquiridos, lo que posibilitará que, tanto alumno como docente,
confirmen la apropiación, o no, de los aprendizajes. Así, el Portafolios, virtual o concreto, constituye una fortaleza para la medición real de los aprendizajes ya que permite “identificar el vínculo de coherencia entre los saberes conceptuales y procedimentales, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y de determinados saberes o fromas de actuación” (Díaz Barriga, 2006)

Altamirano (2015) replicó. Haces mención de que las e-herramientas no garantizan la construcción de aprendizajes significativos, puesto que un examen en línea viene a tener un formato similar al del examen tradicional. En este sentido, es importante tu mención acerca de que el conocimiento puede verse reflejado en la práctica, a través del método de proyecto y estudio de caso. Una visión constructivista y la aplicación del modelo basado en competencias.


Con esta última intervención concluyó el debate correspondiente al tema “La evaluación en la teleformación y herramientas para la creación de exámenes”.




Referencias:


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Cómo crear un test de evaluación de hot patotes. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/pefeco/test.htm.
Empresa dedicada al diseño y sustento de formas de encuestas, registro de datos o cuestionarios
. Disponible en: http://www.lenara.cl/
Examtime (s.f.) : Disponible en:
https://www.examtime.com/es/blog/competencias-del-docente/18 oct. 2013.

TEAMQUEST: un juego educativo para la enseñanza y evaluación del proceso de
colaboración
. Disponible en: http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/ECC-02.pdf

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