El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. Bases Didacticas de la Teleformación y la Tutoría Virtual

Resumen del Foro El Rol del Profesor Universitario en la Teleformación del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2015. Programa Doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de Educación Nuevo León. 
Las aportaciones y la interacción sobre el tema se desarrollaron durante una semana en 6 hilos de debate, donde el grupo de los 6 participantes del curso doctoral dieron respuestas y réplicas a las preguntas generadoras del debate:
 ¿Cuáles serían las consecuencias de una deficiencia de tutoría a los estudiantes matriculados en un entorno de aprendizaje virtual?. 
  ¿Según su criterio, cuales son las competencias que Usted debe evidenciar en este curso para desempeñar el rol de Tutor/Facilitador en el tema que le fue asignado para moderar?

Aportaciones sobre la primera pregunta del debate: ¿Cuáles serían las consecuencias de una deficiencia de tutoría a los estudiantes matriculados en un entorno de aprendizaje virtual?.
Altamirano(2015) inició las intervenciones indicó que las consecuencias de una deficiencia de tutoría a los estudiantes serían graves puesto que un tutor dentro de un entorno de aprendizaje virtual es quien dirige y orienta el aprendizaje del alumno para que se sienta acompañado en un ambiente físicamente solitario. Basándose en Pagano(2007) describió las funciones tutoriales de a)orientación, b)académica, y c) institucional y de nexo. También argumentó que de existir una deficiencia de tutoría a los estudiantes podría generarse las siguientes consecuencias: a) Confusión con respecto a los objetivos y contenidos del curso, b) Falta de comunicación entre los participantes, c) El alumno puede sentirse aislado y solo, d) Podría generarse estrés en el estudiante al no saber cómo manejar su situación de aprendizaje en un entorno virtual,  e) Inconformidad por parte del estudiante en la evaluación,  f) Desmotivación y abandono del curso. Por tanto esto llevaría al fracaso del curso, puesto que “El teletutor, se convierte en una de las piezas clave del sistema de orientación del aprendizaje en todas y cada una de las fases del proceso formativo” (Aguilar, Fernández, García, García, Gómez, Luque, Otamendi, Ponce, 2010),  y a pesar de que el alumno es responsable de su aprendizaje, el tutor es quien deberá guiarlo para que desarrolle esa capacidad individual y autónoma, a partir de las funciones mencionadas en Pagano(2007).
     Sobre la  intervención anterior,  Guízar (2015) resaltó la importancia que dentro de la función orientadora señalada por Pagano(2007) está la de ayudar a aclarar metas y objetivos sobre cómo utilizar el material, y la orientación ante las evaluaciones. En cuanto a la función académica el tutor es el guía del proceso de aprendizaje y debe esforzarse por relacionar los objetivos y contenidos de estudio con las necesidades e intereses del alumno, justificando su utilidad. En la evaluación es importante destacar la revisión y corrección de trabajos prácticos de campo que permitan al alumno conocer su nivel de avance en el curso. De esta manera señaló Guizar(2015) se evitaría que el alumno experimente soledad, ansiedad, desinterés en las actividades del curso o que pueda llegar al abandono del mismo. En una segunda intervención Guizar (2015) hizo énfasis que deficiencias de tutorías pueden afectar negativamente la motivación del estudiante hacia las actividades que se proponen en el curso, se puede llegar incluso a la deserción. Sobre este aspecto, siguiendo las orientaciones de Pagano (2007) tambien resaltó la necesidad de trabajar la dimensión psicoafectiva, estimulando en los alumnos el sentimiento de confianza en sus propias posibilidades de gestionar su aprendizaje, desplegar al máximo la empatía y anticipando situaciones críticas de los alumnos para lograr reducir consecuencias negativas sobre el proceso de educación, y disminuir la inseguridad y la ansiedad del telealummno. Acotó que el tutor debe comunicarse personalmente con el alumno para incentivarlo utilizando los recursos y técnicas comunicacionales que le ofrecen los distintos medios a su alcance.
     Sobre lo indicado por Altamirano (2015), Acosta (2015) agregó que en todo proyecto de entorno de aprendizaje virtual habrá de cuidarse con especial atención el perfil de los teleformadores, y sugirió que en su selección pudiera hacerse a través de los indicadores propuestos en las dimensiones Didáctica, Técnica y Psicoafectiva (Pagano, 2007). Posteriormente escribió que es necesario poner especial atención sobre la sobreestimación de la supuesta “accesibilidad” de los medios tecnológicos puesto que tanto la institución como el tutor pueden caer en deficiencias que afecten el proceso de tutoría. Sobre lo escrito por Guizar (2015), con respecto a la motivación, Tercero(2015) por su parte escribió citando a Martínez (2004), que el tutor virtual tiene debe ayudar a que sus alumnos logren el aprendizaje motivándoles para que el alumno quiera y se involucre con su propio crecimiento.
     Montemayor (2015) por su parte citando a Pérez (2014), mencionó que la enseñanza a distancia empleando herramientas telemáticas permite desarrollar un proceso centrado en el alumno, con sus diferentes estilos de aprendizaje y el reconocimiento a la diversidad individual y cultural. Subrayó que según Perdomo (2008), el tutor debe cumplir con tres roles básicos: ser facilitador, orientador y mediador durante todo el proceso de aprendizaje virtual. Y según García (2001) la característica fundamental de un tutor es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, y además es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Y si el alumno se siente solo y desorientado, y sin motivación del tutor, puede incluso abandonar los estudios.
     Flores (2015) se apoyó en un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios de Superiores de Monterrey (ITESM, 2014), sobre las 7 etapas que recorre un estudiante que inicia la educación virtual al pasar de un modelo tradicional a otro, donde se observan los posibles obstáculos que tiene un tutor virtual para hacer que el estudiante los pueda superar sin desertar. Por otro lado señaló la atención que el tutor debe prestar sobre los adultos que no manejan la tecnología en contraposición a los jóvenes inmigrantes y nativos digitales según Prensky (2001).


 Aportaciones sobre la segunda pregunta del debate: 
¿Según su criterio, cuales son las competencias que Usted debe evidenciar en este curso para desempeñar el rol de Tutor/Facilitador en el tema que le fue asignado para moderar? 

    Para Altamirano (2015) según Barker (2002) en Llorente (2006) propone un conjunto de competencias tales como:
  • Competencias pedagógicas: enfocadas en la investigación del tema, estructuración del conocimiento, diseño de actividades y estrategias para el proceso de aprendizaje. 
  • Competencias técnicas: que se refiere al uso de los nuevos medios de comunicación. 
  • Competencias organizativas: a partir de las cuales se desarrolle el curso en tiempos específicos y se organicen actividades grupales entre los estudiantes. 

Según su propio criterio son las siguientes:
  • Tener un buen dominio del uso de las TIC en la educación. 
  • Tener apertura hacia los cambios y hacia las distintas posibilidades de los medios para la enseñanza-aprendizaje. 
  • Tener un buen conocimiento del tema a tratar. 
  • Establecer los objetivos del tema y comunicarlos a los estudiantes. 
  • Elaborar los materiales de estudio y presentar el contenido de una manera clara y concisa. • Generar estrategias para el buen uso de los recursos. 
  • Mantener una buena comunicación síncrona y asíncrona con los estudiantes. 
     Para Guízar (2015) con base Gisbert (2002) y Cabero (2007) plantea los siguientes roles del profesor en los nuevos escenarios de aprendizaje:
  • Consultor de información/facilitador del aprendizaje 
  • Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje 
  • Moderador y tutor virtual 
  • Evaluador continuo 
  • Orientador 
  • Evaluador y seleccionador de tecnologías.
    Para Montemayor (2015), siguiendo a Llorente (2006) en términos de funciones y competencias son: Académicas: Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. Responder a los trabajos presentados por los participantes. Asegurarme de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado de acuerdo a los objetivos planteados. Realizar un resumen de las aportaciones de los participantes en el foro. Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas. Técnica Asegurarme de que los participantes comprenden el funcionamiento técnico tanto de la plataforma, como del foro de aprendizaje y participación. Proporcionar consejos y apoyos técnicos, en la medida de lo posible. Mantenerme en contacto con el administrador tutor del grupo. Utilizar adecuadamente el correo electrónico. Dirigir y participar en comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, según lo establecido en el tema a desarrollar. Organizativa Establecer el calendario para el desarrollo de las actividades del tema. Proporcionar indicaciones y recomendaciones para el desarrollo y funcionamiento del foro. Orientadora Ejercer la función tutorial de apoyo y orientación. Asegurarme de que los participantes comprendan las indicaciones y recomendaciones dadas para el desarrollo del foro. Mantener una actitud de apoyo constante en el desarrollo de las actividades propuestas. Fungir como guía y orientador de los participantes. Social Fomentar el trabajo colaborativo. Ser empático y cordial con los compañeros participantes. Invitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. Integrar y conducir las intervenciones. Valorar las participaciones de los compañeros.
     Para Acosta (2015), las cualidades y competencias como tutor serían:
  1. Disposición. Antes que nada y por respeto a mí misma, a mis compañeros y al curso en general, he de estar presta a participar de manera entusiasta y responsable.
  2. Planificación. Un elemento esencial y que resulta totalmente evidenciable es la capacidad de planificación o bien la ausencia de ésta (improvisación, falta de ilación o congruencia en la secuencia de actividades). 
  3. Documentación. Igual que en el caso anterior, siempre resulta evidente el dominio o conocimiento en el desarrollo de un tema, así como la carencia del mismo (Salmon, 2001 en http://ece.edu.mx/ Dr. Arsenio Pérez). 
  4. Habilidades técnicas. Ha de haber un dominio en cuanto al uso de los recursos técnicos a utilizar, para el caso sería el conocimiento de la Plataforma, el formato y estructura tanto del Blog como del Foro. Comprensión de los procesos online así como el adecuado uso de las diferentes vías de comunicación e indagación online ( Llorente, 2006 enhttp://ece.edu.mx/ Dr. Arsenio Pérez). 
  5. Empatía. A través de alcanzar una comunicación cordial, cálida y receptiva. 
  6. Gestión. Tal vez la más importante de las competencias a evidenciar será la capacidad de gestionar los aprendizajes desde los propósitos del Curso con las expectativas de Diseñador del mismo (Dr. Arsenio) y las expectativas de todos los integrantes.

    Para Tercero (2015), siguiendo a Cabero y Castaño( 2006), Pagano(2007) y su aprendizaje son: Didácticamente:
  • Planear adecuadamente el tema que me corresponde moderar, elaborar los mapas mentales. 
  • Diseñar adecuadamente las preguntas detonadoras.
  • Elaborar y compartir los objetivos que se pretende alcanzar en ese tema.
Prever y compartir el modo como se medirá y evaluará las intervenciones del grupo Técnicamente:
  • Manejo adecuado de la plataforma. 
  • Conocimientos técnicos básicos relacionados con la educación virtual. Orientativamente: 
  • Motivar desde el inicio de tal modo que se mantenga el interés por participar activamente en el tema
  • Animar a los compañeros a que participen y enriquezcan su formación personal. 
  • Incentivar para que se logre un trabajo colaborativo. 
  • Facilitar el ambiente de confianza para que sientan la libertad de expresar sus dudas y se logre un mayor enriquecimiento 
  • Fomentar la retroalimentación para que también yo obtenga un aprendizaje significativa con esta experiencia como tutor.

     Según  Flores (2015), Competencias:
  1. Gestionar el aprendizaje y explotar la información desde una perspectiva más integral y objetiva.
  2. Saber manejar nuevas formas de comunicación con nuestros alumnos. 
  3. Diseñar acciones formativas adaptadas a una plataforma virtual con dimensión pedagógica. 
  4. Aprender a evaluar indicadores de seguimiento, satisfacción, aprendizaje y resultados de los alumnos en tiempo real.  
Desde el constructivismo, el teletutor puede usar las siguientes herramientas:
  1. Suscitar debates cognitivos, plantear cuestiones e hipótesis. 
  2. Facilitar comprensión de contenidos en relación a experiencia del estudiante. 
  3. Promover organización de nuevos conocimientos desde lo particular a lo general. 
  4. Facilitar trabajo colaborativo, fomentar el diálogo, debate y soluciones en grupo. 
  5. Proponer ejercicios de uso de criterios, asociaciones, sugerencias o formas personales de resolver problemas, portafolios, rol play, simulaciones, estudio de casos, proyectos individuales y de grupo.


 Con estas interesantes ideas debatidas se reflexionó sobre la importancia de la figura del tutor en la Teleformación. El aprendizaje generado en red y expuestas por los participantes servirá de base para el desempeño profesional. Con ello se cumplen los objetivos de estudio del Tema: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores, y queda cerrado este foro.

Referencias
Acosta, D. (07 marzo 2015). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=92

Aguilar, D., Fernández, A., García, F., García, M., Gómez, S., Luque, S., Otamendi, A.,Ponce, J. (2010) ¿Qué necesito aprender para ser teleformador? Las competencias clave de la formación e-learning.Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA). Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Junta de Andalucía. Málaga.

Altamirano, S. (07 marzo 2015). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=92

 Cabero, J. (2007) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. McGraw-Hill: Madrid. Chomsky, N. (1956). El maestro como intelectual. Disponible en: http://www.contexto-educativo.com.ar/2004/1/editorial.htm

 Fernández, E., Mireles, M. y Aguilar, R. (2010). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la Sociedad del Conocimiento. Publicación en línea Eticanet Año VII No. 9. Localizado en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo2.pdf

Fernández, R. (2003) Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXI. Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8.

Flores, M. (07 marzo 2015). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=92

García A. L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, pp. 328.

Guizar, M. (07 marzo 2015). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=92


ITESM (2014). Video: Etapas por las que pasa un estudiante que inicia la educación virtual. Creative Commons. Localizado en https://www.youtube.com/watch?v=cOkGa24vcsE

Llorente, M. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm

Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual . UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html

Meso, P. M. (2010). Gabinete de comunicación y educación. Recuperado en febrero de 2011 de www.udgvirtual.udg.mx › Inicio › Vol 3, No 2 (2011)

Montemayor, F. (07 marzo 2015). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=92

Ortega, P. (2008), “Hacia una comprensión sobre la pedagogía crítica”, en Rozo et al., Contextos y pretextos sobre la pedagogía, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Colección In Padula, J.E. (2002) Contigo en la distancia. El Rol del tutor en la Educación No Presencial. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/publicued/pbc08/rol_bened.htm

Pagano, C. (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).Vol. 4, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 01/03/2015]. http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf

Perdomo, M. (2008). El rol y el perfil del docente en la educación a distancia. UCLA.

Pérez Pérez, A. (2015). El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores : Redes telemáticas en la educación virtual. Recuperado el 07-Marz-2015 de www.ece.edu.mx

Pérez. A. (2014). El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. Bases Didácticas de la Teleformación y la Tutoría Virtual. Presentación. PDF.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En On the Horizon (MCB) Universtity Press. Vol. 9 (6). Localizado en file:///C:/Users/used/Downloads/Nativos-digitales-parte1.pdf

Tercero, S. (07 marzo 2015). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las competencias del telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/discuss.php?d=92

Urdaneta, M. y Guanipa, M. (2007). Perfil de competencias del docente como tutor en línea para la educación a distancia. Localizado en http://www.gestiopolis.com/otro/perfil-de-competencias-del-docente-en-la-educacion-a-distancia.htm

Zubieta, J., Cervantes , F. y Rojas, C. ( 2009). La deserción y el rezago en Educación Superior a Distancia: signos promisorios en una Universidad Pública Mexicana. Virtual Educa. Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe. Localizado en http://www.cuaed.unam.mx/suayed/trabajo_social/suaed/Documentos/desercion.pdf

1 comentario: