lunes, 22 de junio de 2015




El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red


Ya por finalizar el curso, analizaremos las condiciones en las que el portafolio electrónico llega a ser una herramienta de gran potencial para la construcción de aprendizajes significativos en la formación telemática.
Sirve este espacio para analizar cómo  la evaluación mediante portafolio electrónico es sobre el desempeño y en determinadas situaciones se convierte en una evaluación auténtica (Arends, 2004) porque se evalúa el conocimiento procedural, no sólo el declarativo y se llega incursionar incluso en la dimensión actitudinal hacia el trabajo realizado
Como una herramienta didáctica el portafolio electrónico, permite una planificación de tareas y actividades para trabajar con los contenidos a lo largo de un curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluación continua, favoreciendo  un sano distanciamiento de la concepción de la evaluación a través de un solo examen como único factor determinante de la actuación del alumno.
Desde esa perspectiva se promueve un ejercicio  de reflexión  sobre las condiciones requeridas para la adecuada implementación de este recurso digital en la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales solicitando a cada participante guiarse por el hilo conductor de tres preguntas detonantes y, además, brindar un ejemplo real o hipotético donde se reflejen los beneficios del e-portafolios como e-herramienta para propiciar aprendizajes significativos. Esta última parte resulta bastante enriquecedora puesto que cada uno de los participantes cuenta con una trayectoria formativa y un desempeño profesional diferente por lo que es interesantes recuperar, de esta manera, la diversidad de escenarios, referentes teóricos y propuestas logradas.
Las preguntas generadoras para la participación en este Foro fueron:
  •   ¿De qué manera el portafolio electrónico permite evaluar tanto el proceso como el producto?
  •  ¿Cómo se puede lograr a través del portafolio electrónico que el alumno participe de su propio proceso de evaluación?
  •  Explica de qué manera se puede complementar el uso del portafolio electrónico, la elaboración de rúbricas y otros instrumentos como la autoevaluación, la observación y el reporte de desempeño para la evaluación de los aprendizajes  en las modalidades de enseñanza e-learning o b-learning.
Se presenta a continuación lo más relevante de las intervenciones y aportaciones realizadas durante este último Foro de Discusión del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2015.
Primeramente se muestra lo más significativo en la participación de la Master en Educación con Licenciatura en Artes Visuales por la UANL.
v  Doctorante Sandra Guadalupe Altamirano Galván  
Apoyándose en Barberá, et al (2006); Rey y Escalera, (2011); Sigal, (2007); Boud (2000) en Cebrián (2011) responde a las preguntas generadoras de la siguiente manera:

       El portafolio electrónico es una herramienta muy interesante e importante en la enseñanza-aprendizaje, puesto que no se centra solamente en el producto final, sino en todo el proceso llevado a cabo durante el curso, debido a que concentra todo el material elaborado como evidencia del trabajo del alumno.

ü   El e-portafolio se configura como “un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto y éstas permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”
ü  El progreso se ve reflejado en las evidencias mostradas en el e-portafolio permiten al profesor  observar la evolución que el alumno ha tenido en su aprendizaje, por lo tanto, es posible así evaluar el proceso a medida que avanza el curso.
Nos comparte el uso del portafolio digita desde la óptica del Espacio Europeo de Educación Superior:
o   Se centra en el alumno y su proceso de aprendizaje
o   Es flexible, ya que el medio digital permite incorporar y  actualizar elementos con facilidad
o    Hace transparente el proceso educativo y evalúa no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al alumno a desarrollarlos.
o   Evalúa no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al alumno a desarrollarlos.
o   Permite el seguimiento del profesor en todas las etapas del proceso de aprendizaje y facilita que el desempeño del alumno se vaya ajustando a los objetivos educativos establecidos.
ü  El alumno es un protagonista en el proceso de creación del portafolio electrónico, por lo tanto, permite generar en ellos una actitud reflexiva y crítica de su propio trabajo, debido a que deben reunir las evidencias realizadas por ellos mismos y describir los procesos para llegar al producto final. Este proceso permite que el alumno sea consciente de lo realizado y con ello pueda participar en la evaluación de sus propios proyectos. Mencionando como aspectos característicos del e-portafolios, los siguientes:
o   Utilización de la reflexión, oportunidad que se le da al alumno para aprender a través de su propio proceso de aprendizaje. Por medio de la reflexión sobre las propias acciones el estudiante puede comprender los factores que explican que los resultados obtenidos en la realización de una tarea sean favorables o desfavorables.
o   El estudiante tiene una amplia participación en el armado del portafolio. Esto implica que es él mismo, el encargado de seleccionar el contenido del portafolio.
o   El portafolio refleja y representa la actividad del aprendiz. Incluye testimonios de que se produjo un aprendizaje con el material que el alumno está dispuesto a publicar o a mostrar.
o   El portafolio provee una base para la comunicación. Los estudiantes comparten lo que piensan y sienten sobre su trabajo, su entorno de aprendizaje y sobre ellos mismos.
En cuanto al uso del portafolio electrónico y otros instrumentos para la evaluación, nos compartió lo siguiente:
ü  El portafolio electrónico, tal como lo hemos mencionado, permite la reflexión del alumno sobre su proceso y sus productos finales. “La autoevaluación es la implicación de los estudiantes en identificar los estándares o criterios a aplicar en sus actividades y la realización de juicios que son aplicados con estos criterios y estándares”.
ü  La e-rúbrica es una herramienta que ofrece a los estudiantes información acerca de las competencias que se esperan de ellos, junto con los “indicadores”, criterios o evidencias que le informan de lo que tienen que hacer para lograr estas competencias.
ü  La observación y el reporte de desempeño, permitirán que el alumno haga consciencia de su evolución durante un curso, por lo tanto, existen características fundamentales tanto en el e-portafolios como en la rúbrica, autoevaluación, observación y reporte de desempeño que pueden complementarse y utilizarse en conjunto, puesto que involucran directamente al alumno, permitiendo el aprendizaje autónomo para las modalidades planteadas y con ello, lograr una mejor evaluación del desempeño del estudiante.
Por último, comparte un ejemplo sobre la implementación del portafolio electrónico a lo largo de un curso en la Facultad de Artes Visuales.
El portafolio electrónico sería una herramienta con la que los alumnos podrían trabajar durante el semestre para presentar sus proyectos, así como describir el proceso creativo mediante el cual lo crearon, generando así una reflexión propia sobre su avance y además ellos mismos podrían conocer su propia metodología en la creación de proyectos de diseño.

Otro punto importante que podría aprovecharse sería la realimentación que tanto el docente como sus mismos compañeros podrían darles en cada proyecto y eso les ayudaría también en su aprendizaje a conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades y mejorar en proyectos posteriores.

Definitivamente los proyectos de diseño gráfico tanto de Identidad como Editoriales podrían visualizarse perfectamente en un e-portafolios y generar consciencia en el alumno sobre su evolución durante el semestre. Por otro lado, podría ayudarles también una vez que se gradúan y se enfrentan al mundo laboral, pues sería más fácil para ellos elegir los proyectos que les parecen más sobresalientes para crear su portafolio profesional y mostrarlo a las agencias o empresas.

En general, las ventajas que ofrece el e-portafolios son muchas y no dudo en que en mis próximas clases pueda adaptarlo como parte del programa educativo.

Fuentes de consulta referidas
Cebrián, M. (2011) La evaluación formativa con e-portafolio y e-rubrica. Universidad de Málaga. V Ciclo de conferencias: Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad. Universidad de Vigo. Galicia, España. Disponible en:http://vicadc.uvigo.es/opencms/export/sites/vicadc/vicadc_gl/documentos/ciclos_conferencias/Material.ePor_eRubric.pdf

Rey, E. y Escalera, A. (2011) El portafolio digital, un nuevo instrumento de evaluación. RACO Revistes Catalanes amb Accés Obert. Universidad de Córdoba. Disponible en: www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/247586/331525

Sigal, C. (2007) El portafolio, instrumento de evaluación para promover la reflexión. XV Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2007: "Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación"Nº VIII [ISSN: 1668-1673]. Vol. 8, Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina. | 353 páginas. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=10&id_articulo=1514


v  Doctorante Margarita Guizar Herrera  
Master en Educación con formación docente. Actualmente formadora de docentes en La Normal Superior del Estado de Nuevo León “Prof. Moisés Sáenz Garza”
Apoyándose en Romero (2012); Cataldi (2011); Díaz, (2012), responde a las preguntas generadoras de la siguiente manera:
ü  El portafolio electrónico es una herramienta importante en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del estudiante, esencialmente porque se centra en el proceso que este sigue para llegar al producto final.

ü  Es  una herramienta de autoevaluación que consigue estimular un desarrollo individual, logrando así que los estudiantes sean conscientes y responsables de su propio aprendizaje, es decir que sean autónomos en su propio proceso de aprendizaje y un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en relación a una materia o disciplina. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y a los demás ver sus esfuerzos y logros en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
ü  Para la elaboración del e-portafolio es el propio alumno quien  debe seleccionar sus mejores producciones para autoevaluarse, por lo tanto para lograr esto debe ser consciente, autocrítico y reflexivo de su propio proceso de aprendizaje.
ü  El e-portafolio permite que el alumno participe en su propio proceso de evaluación a través de las siguientes acciones:
-       Reflexión, que se sustenta en la descripción de las producciones con documentos significativos.
-       Autoevaluación, que permite analizar las habilidades y competencias en forma individual o grupal, en forma dinámica en diferentes momentos.
-       Evaluación auténtica, ya que permite advertir sus problemas y progresos respecto de los objetivos.
-       Atención a los problemas específicos, ya que al detectar errores en las producciones, se deben llevar a cabo estrategias específicas para su solución a través de un trabajo cooperativo entre el alumno y el profesor.
ü  El portafolio electrónico permite la autoevaluación del estudiante mediante un proceso de reflexión crítica de sus propias producciones, se puede apoyar en las rúbricas que muestran los indicadores para el desempeño de las habilidades y competencias que se han de abordar para una asignatura o disciplina.
ü  Así mismo la observación y el reporte de desempeño permiten al alumno reflexionar sobre sus fortalezas y dificultades para autocorregir sus producciones y lograr mejores resultados en la evaluación.
ü  El portafolio electrónico de aprendizaje permite la recuperación y sistematización de producciones  y experiencias de aprendizaje y pueden funcionar como una herramienta para el seguimiento del aprendizaje, así como para la reflexión sobre la propia identidad profesional, la trayectoria personal y académica.
Por último, comparte un ejemplo sobre la implementación del portafolio electrónico en estudiantes normalistas.

En el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente el estudiante deberá seleccionar sus mejores planeaciones que ha implementado en sus jornadas de práctica docente e incorporarlas al e-portafolios, anexando las evidencias de aprendizaje de sus alumnos y los ensayos elaborados como producto de las reflexiones que hace al confrontar la teoría y la práctica docente que realiza en cada jornada de trabajo docente, estos ensayos además integrarán los apartados de su documento recepcional.  
Por lo anterior, el  portafolio electrónico constituye una herramienta importante para la formación del normalista en el sentido de que le ayuda a ser consciente de sus fortalezas y dificultades, es decir le proporciona información sobre su desempeño y posibilita la solución de las dificultades que enfrenta en su práctica docente.

Fuentes de consulta referidas
Díaz Barriga, Frida (2012) Diseño Tecno pedagógico de Portafolios Electrónicos de Aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 14 No. 2 Disponible en:
Cataldi, Zulma (2011) E- Portafolio una Opción Metodológica para Evaluación de Aprendizajes Autónomos en Educación Superior. Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires Argentina. Disponible en:
Romero López, Ma. Asunción (2011) El Portafolio, herramienta de Autoevaluación del Aprendizaje de los estudiantes. Revista Docencia e Investigación No. 21ISSN 1133-9926 Disponible en:

v  Doctorante María Juana Flores García  
Master en Ciencias Sociales con formación docente en CREN Cedral, San Luis Potosí.
Apoyándose en Gallego, Cacheiro, Martín y Ángel (2009);  Barragán (2005); Morán (2007); Barragán y otros (2009); Morán (2007); Dewey (1960) responde a las preguntas generadoras de la siguiente manera:
ü  El e-portafolios  es una técnica de evaluación que  presentan los siguientes objetivos generales:
1.      Evaluar tanto el  proceso  como el producto.
2.      Motivar  al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de Evaluación.
3.      Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
4.      Promover la capacidad  de resolución  d  problemas
5.      Estructurar  las tareas  de aprendizaje, estableciendo lo obligatorio y optativo.
6.      Proveer al profesor de información  para ajustar contenidos y necesidades de los estudiantes.
El Portafolio es una herramienta que permite una evaluación formativa y cualitativa en los siguientes aspectos:
-       Comprometer a los alumnos con el contenido del aprendizaje.
-       Que los alumnos adquieran habilidades de reflexión y autoevaluación.
-       Que se comprometan con el desarrollo de su aprendizaje.
-       Documentar el aprendizaje en áreas curriculares que no se prestan a una evaluación tradicional.
-       Facilitar la comunicación entre alumnos, docentes y padres de familia.
Nos habla acerca de que el potencial del portafolio como estrategia evaluativa reside no sólo en el aporte de información sobre los logros alcanzados en competencias, sino también en su capacidad para proporcionar información relevante sobre el proceso de aprendizaje, facilitando su seguimiento y revisión.  Enfatizando su prioridad al ser una técnica que permite recopilar evidencias de lo aprendido, capacidad de aprendizaje y habilidades en juego para construir el portafolio y  reconocer competencias que se están adquiriendo. Y,  que el alumno se vuelve participe de su propio proceso de evaluación cuando en el proceso enseñanza aprendizaje se entra en procesos  reflexivos y de autoevaluación,  conduciendo a niveles superiores de comprensión en el avance individual y colectivo en formas  conscientes. Al alcanzar una concepción propia del esfuerzo personal y de los demás en su conjunto, logrando involucrarse en el aprendizaje que logró o le falta por hacer.
En cuanto a la vinculación del portafolio electrónico con otros recursos para la evaluación nos comenta que el uso pedagógico del portafolio electrónico es una estrategia que incluye una gran diversidad de instrumentos de evaluación gracias a su repositorio que organiza los archivos necesarios. Tiene la característica de aceptar y editar cuando se requiera, transformándose en una estrategia muy eficaz a los sistemas e-learning y b-learning, y enfatiza que  los  portafolios electrónicos  deben considerarse como una herramienta  de evaluación indispensable en los cursos de formación virtual.
Nos habla de los diferentes usos del portafolio electrónico por actores
Para estudiantes:
1.      Recopilar de forma sistemática los logros en el aprendizaje.
2.      Autoevaluar la  forma de adquirir y desarrollar competencias que se exigen en asignaturas.
3.      Autoevaluar resultado final de su aprendizaje.
Para los docentes:   
1.      Recopilar y situar los trabajos realizados por estudiantes.
2.      Evaluar  forma de adquirir y desarrollar las competencias de  estudiantes en la ejecución.
Finaliza esta primera participación mencionando que el uso del portafolio puede  incluir  indicadores de logro y  tipos de evaluación en  disertaciones, foros, proyectos de investigación, ensayos,  reportes, fichas, resúmenes,  reseñas y  hasta  vídeos de presentaciones de aprendizaje.  En este sentido, el portafolio  se convierte en e-portafolio que facilita un aprendizaje individual y fomenta habilidades de pensamiento en contextos reales, provocando la realimentación y  practicando la evaluación con criterios en dimensiones digitales.  En suma,  es un método de evaluación y aprendizaje que estimula la organización, pensamiento reflexivo y de gestión para la vida.
Por último, comparte un ejemplo sobre la implementación del portafolio electrónico con estudiantes de Secundaria, específicamente en la asignatura de Geografía
Propósitos:
a.      Revisar el pensamiento geográfico como objeto de estudio  que entrelaza formas de pensar, resolver, opinar e intervenir en las relaciones de la sociedad que habita un espacio.
b.      Fomentar habilidades del pensamiento, enseñar y aprender  a pensar.
c.       Gestionar el aprendizaje de la ciencia geográfica en plataformas interactivas.
Estrategia de acompañamiento:
o    Planificar el uso de e-portafolio al finalizar cada bloque con trabajos individuales y colectivos.

o    Crear repositorios como resultado del aprendizaje basado en problemas  (ABP) y método de  proyectos.

o    Potenciar  el análisis e interpretación  con hipertextualidad e hipermedia  de los  contenidos de cada bloque y recursos de innovación.

o    Establecer metodología para construcción de  rúbricas hacia procesos de autoevaluación y coevaluación.

E-Portafolio para cada bloque temático:
I. El espacio geográfico
II. Diversidad natural de la tierra
III. Dinámica de la población
IV. Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.
V.  Nuestro mundo: calidad de vida.
La idea es formar 5 e-portafolio que se expongan en la red y personalmente en un espacio para compartir experiencias.
En suma,  hay mucho qué hacer en la educación en general y en las escuelas. Desde  la búsqueda  de principios- guía al profesorado, directores y administración educativa hacia la formación de lo que llaman profesores totales y escuelas totales.
Fuentes de consulta referidas
Barragán, R., García, R., Buzón, O., Rebollo, M. A. y Vega, L. (2009).  E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos E-portfolio in blended-learning processes: Assessment innovations in the European Credits Transfer System. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VIII.- 30 de Abril de 2009. Localizado el 8 de junio del 2015 en  http://www.um.es/ead/red/M8
Morán, Porfirio. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Revista Reencuentro, abril, 9-19. Localizado el 8 de junio del 2015 enhttp://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf
Gallego, D., Cacheiro, M. L., Martín, a.m. y Angel, W. (2009).   El e-portfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje.  Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Localizado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf
Fullan,  M. y Hargreaves, A.  (1997). ¿Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela? Localizado el 19 de junio en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?
Morán, P. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Revista Reencuentro, abril, 9-19. Localizado el 8 de junio del 2015 en http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf

 Doctorante Sofía Roux Tercero
Master en Educación Superior con desempeño profesional en Nivel Superior. 
Apoyándose en Sutherland (2005); Bruner (1972); (Klenowski, 2005); (Trujillo, 2012); (Boud y Falchikov, 2007); (Hanrahan e Isaacs, 2010);  (Falchikov y Goldfinch, 2000) responde a las preguntas generadoras de la siguiente manera:
  El portafolio electrónico es una herramienta virtual que ayuda al docente a planificar el proceso e-a; es por esto que un portafolio electrónico bien diseñado ayuda a evaluar o medir tanto el proceso como el producto o resultado.
  El portafolio electrónico  es especialmente útil para evaluar competencias, estas ordinariamente están o deben estar presentes a lo largo de un proceso para poder valorarse adecuadamente.
  Para que el e-portafolio sea eficaz midiendo el proceso es importante utilizarlo a lo largo de todo el curso, enfatizando la importancia que el alumno tenga libertad de explayarse, que recopile las experiencias que considera significativas abarcando distintos ámbitos.
ü  El portafolio electrónico permite evidenciar los logros y progresos; el alumno va siendo testigo de sus propios avances y puede recibir  realimentación puntual por parte de su tutor o maestro.
El recolectar y reflexionar sobre los progresos en sus procesos le permite incluso llevar a cabo una autoevaluación e incluso una autovaloración del producto final.
  Con el portafolio electrónico se puede llevar a cabo una evaluación más concreta e incluso más genuina; el portafolio electrónico ayuda a relacionar objetivos con contenidos del curso y a evaluar en la práctica resultados concretos.  El alumno va siendo testigo de sus logros, a tal grado que puede irse auto-midiendo siendo participe así de su propio proceso de evaluación. Afirmando que lo más importante del aprendizaje es que este sirva para el futuro; no basta para resolver un aspecto concreto de la educación, es necesario que se pueda aplicar analógicamente a otros momentos en la vida.
  Mediante del portafolio electrónico, el alumno puede involucrase más con su propio aprendizaje y por lo tanto con su propio proceso de evaluación; el e-portafolio puede estar presente a lo largo de las distintas etapas del proceso e-a, puede utilizarse tanto para el desarrollo como para la valoración de un conocimiento, así como para la adquisición de habilidades y prácticas. 
  Para complementar los diversos instrumentos de evaluación como lo son por ejemplo del portafolio electrónico, la elaboración de rúbricas y otros instrumentos como la autoevaluación, la observación y el reporte de desempeño; es necesario que esté presente la evaluación formativa porque esta se centra en el seguimiento del alumno.
  La evaluación formativa promueve también la coevaluación; esta ayuda al alumno a involucrase más en el proceso evaluativo. Las rúbricas y  las rúbricas  electrónicas favorecen la coevaluación y generan una mayor implicación del alumnado tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación del progreso realizado.
Por último, comparte un ejemplo sobre la implementación del portafolio electrónico en una Institución Educativa de Nivel Superior.
Se podría aplicar pidiendo y animando a los docentes a utilizarlo durante su curso. De hecho por el proyecto de competencias que llevo se implementara esta herramienta en todos los grupos.
Fuentes de consulta referidas
Boud, D; Falchikov,N. (Eds.) (2007). Rethinking Assessment in Higher Education: Learning for the Longer Term. Londres: Routledge.
Bruner, J. (1972). Hacia una teoría de la instrucción. México: Editorial Hispano–Americana. 
Falchikov, N. y Goldfinch, J. (2000). Student Peer Assessment in Higher Education: A Meta-Analysis Comparing Peer and Teacher Marks. Review of Educational Research, 70(3), 287-322.
Hanrahan, S. Isaacs, G. (2010). Assessing Self- and Peer-assessment: The students’ views. Higher Education Research & Development, 20(1), 53-70
Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea
Sutherland, S. (2005). EPortfolios: a personal learning space. Stafford: Network Press.
Trujillo, F. (2012). Evaluar para aprender. Disponible en http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender
   Doctorante Felipe Ángel Montemayor López

Master en Ciencias de la Educación con Licenciatura en Psicología por la  UANL.
Apoyándose en (Agrá, Gewer y Montero, 1996); (Knapper y Wilcox, 1998); (Knapper y Wilcox, 1998); (Agra, M.J., Gewer, A. y Montero, L ,1996); (Barberá, Bautista, Espasa y Guasch, 2006); (Coaten, 2006), responde a las preguntas generadoras de la siguiente manera:

ü  El e-portafolios evalúa el proceso tanto como el producto ya que no es sin más un contenedor, a su capacidad de almacenaje se une la posibilidad continúa de examinar procesos y resultados. Su utilización en ambos contextos responde a una teorización compartida sobre los significados de enseñar y aprender en cada uno de ellos, es cierto que ambas comparten la expectativa de la mejora de aquellas personas y procesos que utilizan el portafolio.

Presenta propuestas de diferentes estrategias en las que se pueden incluir:
1.       La autoevaluación, los datos del propio interesado pueden suministrar una excelente evidencia de reflexión crítica sobre su docencia.
2.       Evaluación de pares, esta evaluación se hace teniendo presente las relaciones entre el evaluador y la persona a evaluar.
3.       Cartas o documentos de alumnos y antiguos alumnos.
4.       Evidencia de aprendizajes de los alumnos, es un excelente indicador de la efectividad de la enseñanza.
5.        Servicio de Comisiones.
6.        Las evaluaciones de los estudiantes.

El portafolio electrónico es un instrumento válido que ayuda, tanto a estudiantes como a docentes, a estimular el análisis, seguimiento y evaluación de los diferentes aspectos curriculares que intervienen en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, es una “e-herramienta” de gran utilidad para recopilar, compartir e intercambiar de forma casi inmediata todo tipo de información (imágenes, sonidos, textos, bases de datos, hojas de cálculo...) y objetos de aprendizaje, a la tradicional información textual se unen también otros recursos complementarios como el intercambio de archivos audiovisuales, programas y aplicaciones informáticas, documentos y representaciones gráficas, animaciones, referencias y materiales electrónicos. Somos el proceso y producto, a través del proceso de elaboración de e-portafolio construimos y avanzamos con plena conciencia de lo realizado, la experiencia de elaborar el e-portafolios ha sido un camino de aprendizaje y evolución en lo personal, muy buena experiencia, aquí el alumno es parte medular del proceso, está involucrado y comprometido con su propio aprendizaje y evaluación.
Las ventajas del e-portafolios entre otras son: 
-       Su capacidad para la exposición y el intercambio de materiales y objetos de aprendizaje.
-       Ayuda a conocer las impresiones y sensaciones vividas en situaciones naturales.
-       Puede favorecer procesos de auto y meta-evaluación.
-       Permite a los docentes reflexionar y tomar conciencia sobre su propio proceso de enseñanza.
-        Los estudiantes pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones, reflejar interpretaciones y experiencias, detectar carencias, necesidades, intereses.
-       Es una herramienta que contribuye a estimular la autorreflexión crítica de los estudiantes.
En cuanto a las fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes, puntualiza:
 Fase 1. Recogida de evidencias
Algunas de estas evidencias pueden ser:  
a.      Informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo)
b.      Tareas realizadas en clase o fuera de ellas  (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas.)
c.       Documentos en diferente soporte (digital, audio).
Fase 2. Selección de evidencias
En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o  el resto de compañeros
Fase 3. Reflexión sobre las evidencias
Esta fase es necesaria porque  se incluyen procesos reflexivos del instrumento o puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora.
Fase 4. Publicación del portafolio
En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución. Desde el momento en el que el estudiante realiza estos pasos ya se está evaluando en cada etapa, comento que estas fases las viví en el proceso de elaboración de mi e-portafolio, puesto que hay evidencias que uno decide si van en el portafolio o no, además de que justamente me involucré de manera directa en mi  proceso de aprendizaje  y en la auto-evaluación.
En cuanto al uso del portafolio electrónico y otros instrumentos para la evaluación, nos compartió lo siguiente:
El complemento se da en el proceso de reflexión del alumno sobre su proceso de aprendizaje y los productos realizados. Ahora bien, el modelo b-learning es flexible, abierto, versátil y adaptable con objeto de permitir estructurar el e-portafolio en diferentes niveles y posibilidades de utilización y evaluación precisamente a través de rúbricas de autoevaluación, observación, y los reportes de desempeño. Se pueden complementar perfectamente. En el proceso de elaboración de mi Portafolio me pude dar cuenta de manera vivencial de este interesante proceso.
Asimismo, en la orientación hacia el aprendizaje autónomo y responsable, así como a la activación de procesos meta-cognitivos, los estudiantes consideran que el portafolio electrónico va dotando un significado global sobre aprendizaje. Del mismo modo, les posibilita distintos momentos para compartir con sus compañeros y con el profesor de manera b-learning. El mejor ejemplo que puedo plasmar es el proceso que acabo de vivir con la elaboración de mi portafolio electrónico, gracias.
Referencias.
Agra, M.J., Gewer, A. y Montero, L (1996). El portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. Disponible en:http://web.udg.esw/tiec/orals/c45.pdf
Barberá, E, Bautista. G,  Espasa. A,  y Guasch, T. (2006) Portfolio electrónico, desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, Vol. 3 - N.º 2 / Octubre de 2006
Coaten, N (2006). Blended e-learning. Educaweb, 69. Obtenido en 2013, de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.as.
Knapper C. y Wilcox S. (1998). El portafolios docente. Queen`s University, Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U).
El foro de discusión como alternativa para la consecución de los objetivos del curso de Telemática ha cumplido satisfactoriamente su función al haber sido:
Un espacio donde se dieron participaciones relevantes que reflejaron todo un proceso de lectura, investigación documental, análisis y reflexión sobre una temática en particular y un adecuado empleo de referentes teóricos como sustento a las ideas plasmadas, argumentos lógicos claramente planteados, respeto a los puntos de vista de los otros, constancia en la participación a través de una expresión escrita apropiada (Ornelas, 2007) sobre lo cual se brindó un reforzamiento para el aprendizaje a fin de alcanzar una mejora en su significatividad a través de la moderación del mismo.
A continuación se muestran las realimentaciones más significativas por doctorante.
  Doctorante Sandra Guadalupe Altamirano Galván  
        
       Estimada Sandy
 Excelente participación. Muy clara, estructurada y bien fundamentada.
 Como nos encontramos por culminar este productivo curso, considero que un buen ejercicio para alcanzar, una  vez más, “la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del aprendizaje” (Fried, 1995) puede ser que cada uno comparta un posible uso del e-portafolios en nuestro ámbito laboral, haciendo un valioso intento por evidenciar las bondades que cumple el e-portafolios como herramienta de evaluación de desempeño y de procesos formativos. En sintonía con los fundamentos de las prácticas colaborativas.

Será muy grato leer de ti acerca de Las Artes Visuales con acentuación de las Artes Gráficas.

Un saludo.  
      Referencias
Fried, R. (1995). The Passionate Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.

      Excelente tu aportación Sandy
Tal vez la cara más atractiva de las nuevas tecnologías y el escenario virtual toma forma con la aplicación de las “e-herramientas” en el Arte y el  Diseño Creativo.
Hoy en día podemos ver por doquier el producto de la influencia de las  “e-herramientas” al campo del Diseño, penetrando todos los aspectos de la vida cotidiana. Prácticamente, hoy no se concibe nada sin un buen diseño y, por lo tanto, se hace necesaria la existencia de instituciones preocupadas por contar con currículos que incluyan asignaturas donde se estructuren los conocimientos basados en la apreciación artístico-estética en relación con la informática y herramientas digitales (Massa, 2015) donde la aplicabilidad de tu propuesta toma vigencia y pertinencia, específicamente al proponer el aprovechamiento del e-portafolios como e-herramienta para que los alumnos desarrollen a lo largo de un curso proyectos en un proceso creativo-evolutivo, generando un proceso de autorreflexión de su quehacer creativo o avance e identificando la metodología implicada.
Pues, una felicitación por tu área de desempeño laboral y al proceso de investigación que desde ahí te encuentras desarrollando
Referencia
Massa, H. (30 de Marzo de 2015). educ.ar. Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92169

  Doctorante Margarita Guizar Herrera  
         Maestra Margarita.
Como bien menciona maestra, quizá la cualidad más representativa del e-portafolios es que permite llevar a cabo una de evaluación durante el proceso de construcción de los aprendizajes y desde esa perspectiva es que considero que un buen ejercicio para alcanzar, una  vez más, “la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del aprendizaje” (Fried, 1995) puede ser que cada uno comparta un posible uso del e-portafolios en nuestro ámbito laboral, haciendo un valioso intento por evidenciar las bondades que cumple el e-portafolios como herramienta de evaluación de desempeño y de procesos formativos. En sintonía con los fundamentos de las prácticas colaborativas.
Será muy grato leer de usted al respecto por su gran experiencia profesional, que va desde la educación básica hasta la formación de futuros docentes.
 Un saludo.   
Referencias
Fried, R. (1995). The Passionate Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.

       Apreciada Margarita.
Los  conceptos de  práctica reflexiva  e investigación educativa vinculados a  la formación docente han venido cobrando gran relevancia en los tiempos recientes como elemento indispensable de una formación de calidad. Desde esa perspectiva la incorporación del e-portafolios en cursos o talleres como El Diseño de Propuestas Didácticas y el Análisis del Trabajo Docente permite, además de la innovación en recursos didácticos, que la investigación sobre la práctica educativa se desarrolle de manera sistemática y la reflexión sobre la misma, contribuya a  elevar las expectativas de análisis y generación de propuestas didácticas asertivas de los docentes en formación. Es por ello que, tu propuesta Margarita, utilizar el e-portafolio en las Jornadas de Práctica en la formación docente, constituye una adecuada decisión, ya que a través de éste, los docentes en formación serán capaces de identificar sus propias fortalezas y dificultades en su propio desempeño, favoreciendo una mejora en sus habilidades y competencias didácticas, además de que entendemos que, una amplitud de análisis producto de la reflexión de los docentes sobre su propio quehacer tiene grandes impactos en el contexto social e institucional, lo que muestra una vez más, que las acciones educativas tienen consecuencias a diferentes niveles (Zeichner, 2013)
Gracias y Felicidades por tu trayectoria y desempeño como formadora de docentes.
Referencia
Zeichner, K. (17 de Julio de 2013). Trabalhos Feitos. Obtenido de http://www.trabalhosfeitos.com/ensaios/Observando-o-Texto-Uma-An%C3%A1lise-Cr%C3%ADtica/31293919.html
v  Doctorante María Juana Flores García  

        Apreciada María Juana
Como es propio de ti, una muy buena exposición. En particular me ha parecido muy interesante lo mencionado por ti en cuanto a lo retomado de Dewey por Moran (2007) a cerca  de la consideración del portafolio como una herramienta con “libertad de acción”.
Me ha parecido una cita por demás entusiasta, por lo cual me congratulo de solicitarte una propuesta “hipotética” sobre el uso del e-portafolios desde tu experiencia laboral donde  se evidencien las bondades que cumple el e-portafolios como herramienta de evaluación de desempeño y de procesos formativos,  en el marco de las prácticas colaborativas docentes (Fullan, 1997)
Sin duda será muy enriquecedor para todos, poder asomarnos un poco al trabajo con estudiantes de educación secundaria, específicamente sobre el área de las ciencias sociales.
Un saludo.  
 Referencias

Fullan, N. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela? (Cambian los tiempos,cambia el profesorado). Sevilla: MCEP.

       Querida María Juana
Todos los escenarios sociales contemporáneos como la socioeconomía, la  política y  la cultural   atraviesan una coyuntura evolutiva. La era digital provoca  nuevas conceptualizaciones y cambios de paradigmas y  “cuando cambian los paradigmas, el mundo cambia con ellos” (Kuhn, 2013). Un cambio de cosmovisión bajo las pautas de la globalización presenta  grandes retos para el pensamiento geográfico y es ahí cuando las “e-herramientas” encuentran su inclusión para favorecer los procesos de aprendizaje sobre las nuevas realidades a las nuevas generaciones. Por esta razón tu aportación acerca de una Propuesta de Evaluación en Geografía a partir del portafolio electrónico representa una estrategia acertada, en cuanto procura un acompañamiento del desempeño de los estudiantes sobre bloques geográficos específicos
Muy bien presentado Juany.
Éxito en la consecución de tus propósitos de investigación.
Referencia
Kuhn, T. (2013). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
v  Doctorante Sofía Roux Tercero
Ø  Estimada Sofía Roux

Muy valiosa tu participación en este último foro de discusión. Como bien lo mencionas de acuerdo a Sutherland, (2005) esta bondadosa e-herramienta tiene la virtud de permanecer útil durante todo un curso, por un lado, servir de guía individualizada al proceso de aprendizaje del estudiante y, por otro lado, un referente actualizado para el docente en cuanto a los progresos de sus alumnos. También se trata de una herramienta que permite una evaluación integral, ya que favorece que el estudiante  plasme, además de sus saberes; sus intereses, posturas y, por qué no, hasta proyecciones personales o académicas. En base a estas consideraciones propongo cerrar estos valiosos foros de discusión  con una aportación de cada uno de los doctorantes desde la perspectiva de su ámbito profesional donde se reflejen las bondades  del portafolio electrónico, tanto para la construcción de aprendizaje como para la evaluación de los mismos. Culminando en una “conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del aprendizaje” (Fried, 1995) y en sintonía con los fundamentos de las prácticas colaborativas.
En tu caso particular, sería grato, si nos compartieras una situación hipotética del uso del e-portafolios aplicada a la capacitación docente o a las funciones directivas, en realidad no tengo muy claro tu desempeño profesional, sé que es a nivel directivo en el nivel superior; por lo tanto, estoy convencida que a todos nos resultará muy interesante la ilustración que, en torno a esta e-herramienta y tu actual función, tengas a bien compartirnos.

Como siempre, un placer.
Un saludo.  
Referencias

Fried, R. (1995). The Passionate Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.
Sutherland, S. (2005). EPortfolios: a personal learning space. Stafford: Network Press.

     Sofía, un gusto.
Bien. Es grato saber que en la institución educativa de la que formas parte será implementada esta valiosa e-herramienta, ya que como lo propone Díaz Barriga, (2006) el e-portafolios logra expandir la experiencia de los estudiantes  más allá de los materiales escritos, permitiéndoles llegar hasta los materiales audiovisuales y multimedia con la consiguiente ventaja de una gran variedad de recursos sumamente atractivos, permitiendo, además la oportunidad de aprender de manera situada y alcanzando la autoevaluación como práctica reflexiva y autorreguladora.
Un saludo.
Referencia
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. México, D.F.: McGrawHill.

v  Doctorante Felipe Ángel Montemayor López

Ø  Apreciado Felipe A. Montemayor
Una sincera felicitación por tu exposición  acerca del portafolio electrónico, por demás detallada. Como bien lo indicas en base a Agrá, Gewer y Montero, (1996)  el trabajo académico con el e-portafolios ofrece la expectativa de mejora hacia la persona y hacia el proceso de construcción de aprendizajes, y en este sentido, considero que un buen ejercicio en la línea de  “la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del aprendizaje” (Fried, 1995) puede ser que cada uno comparta un posible uso del e-portafolios en nuestro ámbito laboral, haciendo un valioso intento por evidenciar las bondades que cumple el e-portafolios como herramienta de evaluación de desempeño y de procesos formativos. En sintonía con los fundamentos de las prácticas colaborativas.
En tu caso particular, será altamente enriquecedor para este grupo de doctorantes, una ilustración desde la vista de las ciencias del comportamiento, es decir, cómo el e-portafolios puede representar un expectativa de mejora desde la personalidad de nuestros estudiantes; por ejemplo, si con esta versátil herramienta el estudiante adolescente puede tener una vía de expresión de sus inquietudes y necesidades.
Un saludo.  
Referencias
Fried, R. (1995). The Passionate Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.
Agra, M.J., Gewer, A. y Montero, L (1996). El portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. Disponible en:http://web.udg.esw/tiec/orals/c45.pdf
Ø  Felipe A, Montemayot
Una vez más, una excelente aportación.
Ciertamente la educación es uno de los principales baluartes de la sociedad, y en ella habrán de invirtiese los mejores recursos humanos, técnicos y tecnológicos. En este sentido, podemos estar satisfechos al realizar este valioso esfuerzo de superación profesional en busca del aprovechamiento de nuevas tecnologías y  e-herramientas para incrementar la calidad de la educación en nuestros ámbitos de desempeño profesional. El particular campo en el que diseñas tu propuesta de intervención resulta apasionante, y extremadamente urgente su implementación, ya que en estas sociedades contemporáneas las necesidades socioadaptativas se encuentran desbordadas y es quizá, en los estudiantes de secundaria, donde su ocurrencia demanda una respuesta profesional y oportuna. Teniendo en cuenta que en el fondo el educador ha de enseñar al alumno a darse a los demás  porque es así como mejora su persona (Ahedo Ruiz, 2012), tu propuesta de Evaluación y Autoevaluación a través del e-portafolios en cuanto al Ciberbullying es por demás acertada en cuanto a que se busca que el adolescente tome conciencia del otro y del colectivo favoreciendo su formación personal.
Felicidades. Estaremos al pendiente de los progresos en tu investigación.
Referencia
Ahedo Ruiz, J. (2012). El conocimiento de la naturaleza humana desde la sindéresis. Estudio de ls propuesta de Polo. Pamplona: Serie Universitaria.

No se puede cerrar este informe sin antes agradecer la excelente Teletutoría de nuestro apreciado Dr. Arsenio Pérez Pérez, que desde el bello y hermano país de Venezuela, con gran interés, paciencia y respeto ha conducido este valioso curso de incalculable valor para nuestra superación profesional.












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