El portafolio electrónico como
estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red
Ya por finalizar el curso, analizaremos las condiciones en las que el portafolio electrónico llega a ser una herramienta de gran potencial para la construcción de aprendizajes
significativos en la formación telemática.
Sirve este espacio para analizar cómo
la evaluación mediante portafolio electrónico es sobre
el desempeño y en determinadas situaciones se convierte en una evaluación
auténtica (Arends, 2004) porque se evalúa el conocimiento procedural, no sólo
el declarativo y se llega incursionar incluso en la dimensión actitudinal hacia
el trabajo realizado
Como una herramienta didáctica el portafolio electrónico,
permite una planificación de tareas y actividades para trabajar con los
contenidos a lo largo de un curso, ofreciendo oportunidades para realizar una
evaluación continua, favoreciendo un sano distanciamiento de la
concepción de la evaluación a través de un solo examen como único factor
determinante de la actuación del alumno.
Desde esa perspectiva se promueve un ejercicio de reflexión sobre las condiciones requeridas para la
adecuada implementación de este recurso digital en la evaluación de los aprendizajes
en entornos virtuales solicitando a cada participante guiarse por el hilo
conductor de tres preguntas detonantes y, además, brindar un ejemplo real o
hipotético donde se reflejen los beneficios del e-portafolios como
e-herramienta para propiciar aprendizajes significativos. Esta última parte
resulta bastante enriquecedora puesto que cada uno de los participantes cuenta
con una trayectoria formativa y un desempeño profesional diferente por lo que
es interesantes recuperar, de esta manera, la diversidad de escenarios,
referentes teóricos y propuestas logradas.
Las preguntas generadoras para la participación en este Foro fueron:
- ¿De qué manera el portafolio electrónico permite evaluar tanto el proceso como el producto?
- ¿Cómo se puede lograr a través del portafolio electrónico que el alumno participe de su propio proceso de evaluación?
- Explica de qué manera se puede complementar el uso del portafolio electrónico, la elaboración de rúbricas y otros instrumentos como la autoevaluación, la observación y el reporte de desempeño para la evaluación de los aprendizajes en las modalidades de enseñanza e-learning o b-learning.
Se presenta a continuación lo
más relevante de las intervenciones y aportaciones realizadas durante este
último Foro de Discusión del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2015.
Primeramente se muestra lo
más significativo en la participación de la Master en Educación con
Licenciatura en Artes Visuales por la UANL.
v Doctorante
Sandra Guadalupe Altamirano Galván
Apoyándose en Barberá, et al (2006); Rey y Escalera, (2011); Sigal, (2007); Boud (2000) en Cebrián (2011) responde a las preguntas generadoras de la
siguiente manera:
El portafolio electrónico es una herramienta muy interesante e importante
en la enseñanza-aprendizaje, puesto que no se centra solamente en el producto
final, sino en todo el proceso llevado a cabo durante el curso, debido a que
concentra todo el material elaborado como evidencia del trabajo del alumno.
ü El e-portafolio se configura como “un sistema de
evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una
selección de evidencias/muestras que tiene que recoger y aportar el estudiante
a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo
concreto y éstas permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez
que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje”
ü El progreso se ve reflejado en las evidencias
mostradas en el e-portafolio permiten al profesor observar la evolución que el alumno ha tenido
en su aprendizaje, por lo tanto, es posible así evaluar el proceso a medida que
avanza el curso.
Nos comparte el uso del portafolio digita desde
la óptica del Espacio Europeo de Educación Superior:
o Se
centra en el alumno y su proceso de aprendizaje
o Es
flexible, ya que el medio digital permite incorporar y actualizar elementos con facilidad
o Hace transparente el proceso educativo y
evalúa no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al
alumno a desarrollarlos.
o Evalúa
no sólo los productos finales, sino también el proceso que ha llevado al alumno
a desarrollarlos.
o Permite
el seguimiento del profesor en todas las etapas del proceso de aprendizaje y
facilita que el desempeño del alumno se vaya ajustando a los objetivos
educativos establecidos.
ü El alumno es un protagonista en el proceso de
creación del portafolio
electrónico, por lo tanto, permite generar en
ellos una actitud reflexiva y crítica de su propio trabajo, debido a que deben
reunir las evidencias realizadas por ellos mismos y describir los procesos para
llegar al producto final. Este proceso permite que el alumno sea consciente de
lo realizado y con ello pueda participar en la evaluación de sus propios
proyectos. Mencionando como aspectos característicos del e-portafolios, los
siguientes:
o Utilización
de la reflexión, oportunidad que se le da al alumno para aprender a través de
su propio proceso de aprendizaje. Por medio de la reflexión sobre las propias
acciones el estudiante puede comprender los factores que explican que los
resultados obtenidos en la realización de una tarea sean favorables o
desfavorables.
o El
estudiante tiene una amplia participación en el armado del portafolio. Esto
implica que es él mismo, el encargado de seleccionar el contenido del
portafolio.
o El
portafolio refleja y representa la actividad del aprendiz. Incluye testimonios
de que se produjo un aprendizaje con el material que el alumno está dispuesto a
publicar o a mostrar.
o El
portafolio provee una base para la comunicación. Los estudiantes comparten lo
que piensan y sienten sobre su trabajo, su entorno de aprendizaje y sobre ellos
mismos.
En cuanto al uso del portafolio electrónico y otros instrumentos para la
evaluación, nos compartió lo siguiente:
ü El portafolio electrónico, tal como lo hemos mencionado, permite la
reflexión del alumno sobre su proceso y sus productos finales. “La
autoevaluación es la implicación de los estudiantes en identificar los
estándares o criterios a aplicar en sus actividades y la realización de juicios
que son aplicados con estos criterios y estándares”.
ü La e-rúbrica es una herramienta que ofrece a los
estudiantes información acerca de las competencias que se esperan de ellos,
junto con los “indicadores”, criterios o evidencias que le informan de lo que
tienen que hacer para lograr estas competencias.
ü La observación y el reporte de desempeño,
permitirán que el alumno haga consciencia de su evolución durante un curso, por
lo tanto, existen características fundamentales tanto en el e-portafolios como
en la rúbrica, autoevaluación, observación y reporte de desempeño que pueden
complementarse y utilizarse en conjunto, puesto que involucran directamente al
alumno, permitiendo el aprendizaje autónomo para las modalidades planteadas y
con ello, lograr una mejor evaluación del desempeño del estudiante.
Por último, comparte un
ejemplo sobre la implementación del portafolio electrónico a lo
largo de un curso en la Facultad de Artes Visuales.
El
portafolio electrónico sería una
herramienta con la que los alumnos podrían trabajar durante el semestre para
presentar sus proyectos, así como describir el proceso creativo mediante el
cual lo crearon, generando así una reflexión propia sobre su avance y además
ellos mismos podrían conocer su propia metodología en la creación de proyectos
de diseño.
Otro
punto importante que podría aprovecharse sería la realimentación que tanto el
docente como sus mismos compañeros podrían darles en cada proyecto y eso les
ayudaría también en su aprendizaje a conocer tanto sus fortalezas como sus
debilidades y mejorar en proyectos posteriores.
Definitivamente
los proyectos de diseño gráfico tanto de Identidad como Editoriales podrían
visualizarse perfectamente en un e-portafolios y generar consciencia en el
alumno sobre su evolución durante el semestre. Por otro lado, podría ayudarles
también una vez que se gradúan y se enfrentan al mundo laboral, pues sería más
fácil para ellos elegir los proyectos que les parecen más sobresalientes para crear
su portafolio profesional y mostrarlo a las agencias o empresas.
En
general, las ventajas que ofrece el e-portafolios son muchas y no dudo en que
en mis próximas clases pueda adaptarlo como parte del programa educativo.
Fuentes de consulta referidas
Cebrián, M. (2011) La evaluación formativa con e-portafolio y e-rubrica. Universidad de Málaga. V Ciclo de conferencias: Enseñanza y
Aprendizaje en la Universidad. Universidad de Vigo. Galicia, España. Disponible
en:http://vicadc.uvigo.es/opencms/export/sites/vicadc/vicadc_gl/documentos/ciclos_conferencias/Material.ePor_eRubric.pdf
Rey, E. y Escalera, A. (2011) El portafolio digital, un nuevo instrumento de evaluación. RACO Revistes Catalanes amb Accés Obert. Universidad de Córdoba. Disponible en: www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/247586/331525
Sigal, C. (2007) El portafolio, instrumento de evaluación para promover la reflexión. XV Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2007: "Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación"Nº VIII [ISSN: 1668-1673]. Vol. 8, Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina. | 353 páginas. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=10&id_articulo=1514
v Doctorante
Margarita Guizar Herrera
Master en Educación con
formación docente. Actualmente formadora de docentes en La Normal Superior del
Estado de Nuevo León “Prof. Moisés Sáenz Garza”
Apoyándose en Romero (2012); Cataldi (2011); Díaz, (2012), responde a las preguntas generadoras de la
siguiente manera:
ü El portafolio electrónico es una herramienta importante en el proceso de
enseñanza, aprendizaje y evaluación del estudiante, esencialmente porque se
centra en el proceso que este sigue para llegar al producto final.
ü Es una
herramienta de autoevaluación que consigue estimular un desarrollo individual,
logrando así que los estudiantes sean conscientes y responsables de su propio
aprendizaje, es decir que sean autónomos en su propio proceso de aprendizaje y
un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación
de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las
cuales se pueden juzgar sus capacidades en relación a una materia o disciplina.
Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante,
permitiéndole a él y a los demás ver sus esfuerzos y logros en relación a los
objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
ü Para
la elaboración del e-portafolio es el propio alumno quien debe
seleccionar sus mejores producciones para autoevaluarse, por lo tanto para
lograr esto debe ser consciente, autocrítico y reflexivo de su propio proceso
de aprendizaje.
ü El
e-portafolio permite que el alumno participe en su propio proceso de evaluación
a través de las siguientes acciones:
- Reflexión,
que se sustenta en la descripción de las producciones con documentos
significativos.
- Autoevaluación,
que permite analizar las habilidades y competencias en forma individual o
grupal, en forma dinámica en diferentes momentos.
- Evaluación
auténtica, ya que permite advertir sus problemas y progresos respecto de los
objetivos.
- Atención a los problemas específicos, ya que al detectar
errores en las producciones, se deben llevar a cabo estrategias específicas
para su solución a través de un trabajo cooperativo entre el alumno y el
profesor.
ü El portafolio electrónico permite la autoevaluación del estudiante mediante
un proceso de reflexión crítica de sus propias producciones, se puede apoyar en
las rúbricas que muestran los indicadores para el desempeño de las habilidades
y competencias que se han de abordar para una asignatura o disciplina.
ü Así mismo la observación y el
reporte de desempeño permiten al alumno reflexionar sobre sus fortalezas y
dificultades para autocorregir sus producciones y lograr mejores resultados en
la evaluación.
ü
El portafolio electrónico de aprendizaje permite la recuperación y sistematización de
producciones y experiencias de aprendizaje y pueden funcionar como una
herramienta para el seguimiento del aprendizaje, así como para la reflexión
sobre la propia identidad profesional, la trayectoria personal y académica.
Por último, comparte un ejemplo sobre la implementación del portafolio electrónico en
estudiantes normalistas.
En el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y
Análisis del Trabajo Docente el estudiante deberá seleccionar sus mejores
planeaciones que ha implementado en sus jornadas de práctica docente e
incorporarlas al e-portafolios, anexando las evidencias de aprendizaje de sus
alumnos y los ensayos elaborados como producto de las reflexiones que hace al
confrontar la teoría y la práctica docente que realiza en cada jornada de
trabajo docente, estos ensayos además integrarán los apartados de su documento
recepcional.
Por lo anterior, el portafolio electrónico constituye una
herramienta importante para la formación del normalista en el sentido de que le
ayuda a ser consciente de sus fortalezas y dificultades, es decir le
proporciona información sobre su desempeño y posibilita la solución de las
dificultades que enfrenta en su práctica docente.
Fuentes de consulta referidas
Díaz
Barriga, Frida (2012) Diseño Tecno pedagógico de Portafolios Electrónicos de
Aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 14 No. 2
Disponible en:
Cataldi,
Zulma (2011) E- Portafolio una Opción Metodológica para Evaluación de
Aprendizajes Autónomos en Educación Superior. Universidad Tecnológica Nacional.
Buenos Aires Argentina. Disponible en:
Romero
López, Ma. Asunción (2011) El Portafolio, herramienta de Autoevaluación del
Aprendizaje de los estudiantes. Revista
Docencia e Investigación No. 21ISSN 1133-9926 Disponible en:
v Doctorante María Juana Flores
García
Master en Ciencias Sociales con
formación docente en CREN Cedral, San Luis Potosí.
Apoyándose en Gallego,
Cacheiro, Martín y Ángel (2009); Barragán (2005); Morán (2007); Barragán y otros (2009); Morán (2007);
Dewey (1960) responde a las preguntas generadoras de
la siguiente manera:
ü El e-portafolios
es una técnica de evaluación que presentan
los siguientes objetivos generales:
1. Evaluar
tanto el proceso como el producto.
2. Motivar
al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el
proceso de Evaluación.
3. Desarrollar
destrezas colaborativas entre el alumnado.
4. Promover
la capacidad de resolución d problemas
5. Estructurar
las tareas de aprendizaje, estableciendo lo obligatorio y optativo.
6. Proveer
al profesor de información para ajustar contenidos y necesidades de los
estudiantes.
El
Portafolio es una herramienta que permite una evaluación formativa y
cualitativa en los siguientes aspectos:
- Comprometer
a los alumnos con el contenido del aprendizaje.
- Que
los alumnos adquieran habilidades de reflexión y autoevaluación.
- Que
se comprometan con el desarrollo de su aprendizaje.
- Documentar
el aprendizaje en áreas curriculares que no se prestan a una evaluación
tradicional.
- Facilitar
la comunicación entre alumnos, docentes y padres de familia.
Nos habla acerca de que el
potencial del portafolio como estrategia evaluativa reside no sólo en el aporte
de información sobre los logros alcanzados en competencias, sino también en su
capacidad para proporcionar información relevante sobre el proceso de
aprendizaje, facilitando su seguimiento y revisión. Enfatizando su prioridad al ser una técnica
que permite recopilar evidencias de lo aprendido, capacidad de aprendizaje y
habilidades en juego para construir el portafolio y reconocer
competencias que se están adquiriendo. Y, que el alumno se vuelve participe de su propio
proceso de evaluación cuando en el proceso enseñanza aprendizaje se entra en
procesos reflexivos y de autoevaluación, conduciendo a niveles
superiores de comprensión en el avance individual y colectivo en formas
conscientes. Al alcanzar una concepción propia del esfuerzo personal y de
los demás en su conjunto, logrando involucrarse en el aprendizaje que logró o
le falta por hacer.
En cuanto a la vinculación del
portafolio electrónico con otros recursos para la evaluación nos comenta que el
uso pedagógico del portafolio electrónico es una estrategia que incluye una
gran diversidad de instrumentos de evaluación gracias a su repositorio que
organiza los archivos necesarios. Tiene la característica de aceptar y editar
cuando se requiera, transformándose en una estrategia muy eficaz a los sistemas
e-learning y b-learning, y enfatiza que los portafolios
electrónicos deben considerarse como una
herramienta de evaluación indispensable en los cursos de formación
virtual.
Nos habla de los diferentes usos del portafolio
electrónico por actores
Para estudiantes:
1. Recopilar
de forma sistemática los logros en el aprendizaje.
2. Autoevaluar
la forma de adquirir y desarrollar competencias que se exigen en
asignaturas.
3. Autoevaluar
resultado final de su aprendizaje.
Para los docentes:
1. Recopilar
y situar los trabajos realizados por estudiantes.
2. Evaluar
forma de adquirir y desarrollar las competencias de estudiantes en la
ejecución.
Finaliza esta primera participación mencionando que el uso del portafolio puede incluir
indicadores de logro y tipos de evaluación en disertaciones,
foros, proyectos de investigación, ensayos, reportes, fichas, resúmenes,
reseñas y hasta vídeos de presentaciones de
aprendizaje. En este sentido, el portafolio se convierte en e-portafolio
que facilita un aprendizaje individual y fomenta habilidades de pensamiento en
contextos reales, provocando la realimentación y practicando la
evaluación con criterios en dimensiones digitales. En suma, es un
método de evaluación y aprendizaje que estimula la organización, pensamiento
reflexivo y de gestión para la vida.
Por último, comparte un ejemplo sobre la implementación
del portafolio electrónico con estudiantes de Secundaria, específicamente en la
asignatura de Geografía
Propósitos:
a.
Revisar el pensamiento geográfico como
objeto de estudio que entrelaza formas de pensar, resolver, opinar e
intervenir en las relaciones de la sociedad que habita un espacio.
b.
Fomentar habilidades del pensamiento,
enseñar y aprender a pensar.
c.
Gestionar el aprendizaje de la ciencia
geográfica en plataformas interactivas.
Estrategia
de acompañamiento:
o
Planificar el uso de e-portafolio al finalizar cada bloque con trabajos
individuales y colectivos.
o
Crear repositorios como resultado del aprendizaje basado en problemas
(ABP) y método de proyectos.
o
Potenciar el análisis e interpretación con hipertextualidad
e hipermedia de los contenidos de
cada bloque y recursos de innovación.
o
Establecer metodología para construcción de rúbricas hacia
procesos de autoevaluación y coevaluación.
E-Portafolio
para cada bloque temático:
I. El
espacio geográfico
II.
Diversidad natural de la tierra
III.
Dinámica de la población
IV. Espacios
económicos y desigualdad socioeconómica.
V.
Nuestro mundo: calidad de vida.
La idea es formar 5 e-portafolio que se expongan en la red y
personalmente en un espacio para compartir experiencias.
En suma, hay mucho qué hacer en la educación en general y en las
escuelas. Desde la búsqueda de
principios- guía al profesorado, directores y administración educativa hacia la
formación de lo que llaman profesores totales y escuelas totales.
Fuentes de consulta referidas
Barragán, R., García, R., Buzón, O., Rebollo, M. A. y
Vega, L. (2009). E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones
de la Evaluación en los Créditos Europeos E-portfolio in blended-learning
processes: Assessment innovations in the European Credits Transfer System. RED,
Revista de Educación a Distancia. Número
monográfico VIII.- 30 de Abril de 2009. Localizado el 8 de junio del 2015 en
http://www.um.es/ead/red/M8
Morán, Porfirio. (2007). Hacia una evaluación
cualitativa en el aula. Revista Reencuentro, abril, 9-19. Localizado el
8 de junio del 2015 enhttp://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf
Gallego, D., Cacheiro, M. L., Martín, a.m. y Angel, W.
(2009). El e-portfolio como estrategia de enseñanza y
aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Localizado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf
Eduportfolio. http://eduportfolio.org/pages/accueil
Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela? Localizado el 19 de junio en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?
Morán, P. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el
aula. Revista Reencuentro,
abril, 9-19. Localizado el 8 de junio del 2015 en http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf
Doctorante Sofía Roux Tercero
Master
en Educación Superior con desempeño profesional en Nivel Superior.
Apoyándose
en Sutherland (2005); Bruner (1972); (Klenowski, 2005); (Trujillo,
2012); (Boud y Falchikov, 2007); (Hanrahan e Isaacs, 2010); (Falchikov y Goldfinch, 2000) responde a las preguntas generadoras de la siguiente manera:
El
portafolio electrónico es una herramienta virtual que ayuda al docente a
planificar el proceso e-a; es por esto que un portafolio electrónico bien
diseñado ayuda a evaluar o medir tanto el proceso como el producto o resultado.
El
portafolio electrónico es especialmente
útil para evaluar competencias, estas ordinariamente están o deben estar presentes
a lo largo de un proceso para poder valorarse adecuadamente.
Para que el e-portafolio sea eficaz midiendo el proceso es
importante utilizarlo a lo largo de todo el curso, enfatizando la importancia
que el alumno tenga libertad de explayarse, que recopile las experiencias que
considera significativas abarcando distintos ámbitos.
ü El portafolio
electrónico permite evidenciar los logros y progresos; el alumno va siendo
testigo de sus propios avances y puede recibir realimentación puntual
por parte de su tutor o maestro.
El recolectar y reflexionar
sobre los progresos en sus procesos le permite incluso llevar a cabo una
autoevaluación e incluso una autovaloración del producto final.
Con el portafolio electrónico se puede llevar a cabo una
evaluación más concreta e incluso más genuina; el portafolio electrónico ayuda
a relacionar objetivos con contenidos del curso y a evaluar en la práctica
resultados concretos. El alumno va siendo testigo de sus logros, a tal grado
que puede irse auto-midiendo siendo participe así de su propio proceso de
evaluación. Afirmando que lo más importante del aprendizaje es que este sirva
para el futuro; no basta para resolver un aspecto concreto de la educación, es
necesario que se pueda aplicar analógicamente a otros momentos en la vida.
Mediante del portafolio electrónico, el
alumno puede involucrase más con su propio aprendizaje y por lo tanto con su
propio proceso de evaluación; el e-portafolio puede estar presente a lo largo
de las distintas etapas del proceso e-a, puede utilizarse tanto para el
desarrollo como para la valoración de un conocimiento, así como para la
adquisición de habilidades y prácticas.
Para complementar los diversos instrumentos de evaluación
como lo son por ejemplo del portafolio electrónico, la elaboración de rúbricas
y otros instrumentos como la autoevaluación, la observación y el reporte de
desempeño; es necesario que esté presente la evaluación formativa porque esta
se centra en el seguimiento del alumno.
La evaluación formativa promueve también la coevaluación;
esta ayuda al alumno a involucrase más en el proceso evaluativo. Las rúbricas y
las rúbricas electrónicas
favorecen la coevaluación y generan una mayor implicación del alumnado tanto en
el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación del progreso
realizado.
Por último, comparte un ejemplo sobre la implementación
del portafolio electrónico en una
Institución Educativa de Nivel Superior.
Se podría aplicar pidiendo y animando a
los docentes a utilizarlo durante su curso. De hecho por el proyecto de
competencias que llevo se implementara esta herramienta en todos los grupos.
Fuentes de consulta referidas
Boud, D; Falchikov,N. (Eds.) (2007). Rethinking
Assessment in Higher Education: Learning for the Longer Term. Londres: Routledge.
Bruner, J. (1972).
Hacia una teoría de la instrucción. México: Editorial Hispano–Americana.
Falchikov, N. y
Goldfinch, J. (2000). Student Peer
Assessment in Higher Education: A Meta-Analysis Comparing Peer and Teacher
Marks. Review of Educational Research, 70(3), 287-322.
Hanrahan, S. Isaacs, G. (2010). Assessing
Self- and Peer-assessment: The students’ views. Higher Education Research &
Development, 20(1), 53-70
Klenowski, V.
(2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea
Sutherland, S. (2005). EPortfolios: a personal
learning space. Stafford: Network Press.
Trujillo, F. (2012).
Evaluar para aprender. Disponible en http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender
Doctorante
Felipe Ángel Montemayor López
Master
en Ciencias de la Educación con Licenciatura en Psicología por la UANL.
Apoyándose
en (Agrá,
Gewer y Montero, 1996); (Knapper y Wilcox, 1998); (Knapper y Wilcox, 1998); (Agra, M.J., Gewer,
A. y Montero, L ,1996); (Barberá, Bautista, Espasa y Guasch, 2006); (Coaten,
2006), responde a las preguntas generadoras de
la siguiente manera:
ü
El
e-portafolios evalúa el proceso tanto como el producto ya que no es sin más un contenedor, a su
capacidad de almacenaje se une la posibilidad continúa de examinar procesos y resultados. Su
utilización en ambos contextos responde a una teorización compartida sobre los
significados de enseñar y aprender en cada uno de ellos, es cierto que ambas
comparten la expectativa de la mejora de aquellas personas y procesos que
utilizan el portafolio.
Presenta
propuestas de diferentes estrategias en las que se pueden incluir:
1.
La autoevaluación,
los datos del propio interesado pueden suministrar una excelente evidencia de
reflexión crítica sobre su docencia.
2.
Evaluación de
pares, esta evaluación se hace teniendo presente las relaciones entre el
evaluador y la persona a evaluar.
3.
Cartas o
documentos de alumnos y antiguos alumnos.
4.
Evidencia de
aprendizajes de los alumnos, es un excelente indicador de la efectividad de la
enseñanza.
5.
Servicio de Comisiones.
6.
Las evaluaciones de los estudiantes.
El
portafolio electrónico es un instrumento válido que ayuda, tanto a estudiantes
como a docentes, a estimular el análisis, seguimiento y evaluación de los
diferentes aspectos curriculares que intervienen en cualquier proceso de
enseñanza y aprendizaje. Asimismo, es una “e-herramienta” de gran utilidad para
recopilar, compartir e intercambiar de forma casi inmediata todo tipo de
información (imágenes, sonidos, textos, bases de datos, hojas de cálculo...) y
objetos de aprendizaje, a la tradicional información textual se unen también
otros recursos complementarios como el intercambio de archivos audiovisuales,
programas y aplicaciones informáticas, documentos y representaciones gráficas,
animaciones, referencias y materiales electrónicos. Somos
el proceso y producto, a través del proceso de elaboración de e-portafolio
construimos y avanzamos con plena conciencia de lo realizado, la experiencia de
elaborar el e-portafolios ha sido un camino de aprendizaje y evolución en lo
personal, muy buena experiencia, aquí el alumno es parte medular del proceso,
está involucrado y comprometido con su propio aprendizaje y evaluación.
Las
ventajas del e-portafolios entre otras son:
- Su
capacidad para la exposición y el intercambio de materiales y objetos de
aprendizaje.
- Ayuda
a conocer las impresiones y sensaciones vividas en situaciones naturales.
- Puede
favorecer procesos de auto y meta-evaluación.
- Permite
a los docentes reflexionar y tomar conciencia sobre su propio proceso de
enseñanza.
- Los estudiantes pueden expresar sus
sentimientos y preocupaciones, reflejar interpretaciones y experiencias,
detectar carencias, necesidades, intereses.
- Es
una herramienta que contribuye a estimular la autorreflexión crítica de los
estudiantes.
En cuanto a las fases para el desarrollo del portafolio por
parte de los estudiantes, puntualiza:
Fase 1. Recogida de evidencias
Algunas de estas evidencias pueden ser:
a. Informaciones
de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo)
b. Tareas
realizadas en clase o fuera de ellas (mapas conceptuales, recortes de
diario, exámenes, informes, entrevistas.)
c. Documentos
en diferente soporte (digital, audio).
Fase
2. Selección de evidencias
En esta fase se han de elegir los mejores trabajos
realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo
en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o el resto de compañeros
Fase
3. Reflexión sobre las evidencias
Esta fase es necesaria porque se incluyen procesos
reflexivos del instrumento o puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y
propuestas de mejora.
Fase
4. Publicación del portafolio
En esta fase se trata de organizar las evidencias con
una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y
divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución. Desde
el momento en el que el estudiante realiza estos pasos ya se está evaluando en
cada etapa, comento que estas fases las viví en el proceso de elaboración de mi
e-portafolio, puesto que hay evidencias que uno decide si van en el portafolio
o no, además de que justamente me involucré de manera directa en mi
proceso de aprendizaje y en la auto-evaluación.
En cuanto al uso del portafolio
electrónico y otros instrumentos
para la evaluación, nos compartió lo siguiente:
El
complemento se da en el proceso de reflexión del alumno sobre su proceso de
aprendizaje y los productos realizados. Ahora bien, el modelo b-learning es flexible, abierto, versátil
y adaptable con objeto de permitir estructurar el e-portafolio en diferentes niveles y
posibilidades de utilización y evaluación precisamente a través de rúbricas de
autoevaluación, observación, y los reportes de desempeño. Se pueden
complementar perfectamente. En el proceso de elaboración de mi Portafolio me
pude dar cuenta de manera vivencial de este interesante proceso.
Asimismo,
en la orientación hacia el aprendizaje autónomo y responsable, así como a la
activación de procesos meta-cognitivos, los estudiantes consideran que el portafolio electrónico va dotando un significado global sobre aprendizaje. Del mismo
modo, les posibilita distintos momentos para compartir con sus compañeros y con
el profesor de manera b-learning. El mejor ejemplo que puedo plasmar es
el proceso que acabo de vivir con la elaboración de mi portafolio electrónico,
gracias.
Referencias.
Agra,
M.J., Gewer, A. y Montero, L (1996). El portafolio como herramienta de análisis
en experiencias de formación on line y presenciales. Disponible en:http://web.udg.esw/tiec/orals/c45.pdf
Barberá, E, Bautista. G,
Espasa. A, y Guasch, T. (2006) Portfolio electrónico, desarrollo de
competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del
conocimiento, Vol. 3 - N.º 2 / Octubre de 2006
Coaten, N (2006). Blended e-learning. Educaweb,
69. Obtenido en 2013, de
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.as.
Knapper C. y Wilcox S. (1998). El
portafolios docente. Queen`s University, Red Estatal de Docencia Universitaria
(RED-U).
El foro de discusión como alternativa para la consecución de los
objetivos del curso de Telemática ha cumplido satisfactoriamente su función al
haber sido:
Un espacio donde se dieron participaciones relevantes que
reflejaron todo un proceso de lectura, investigación documental, análisis y
reflexión sobre una temática en particular y un adecuado empleo de referentes
teóricos como sustento a las ideas plasmadas, argumentos lógicos claramente
planteados, respeto a los puntos de vista de los otros, constancia en la
participación a través de una expresión escrita apropiada (Ornelas, 2007) sobre lo cual se brindó un
reforzamiento para el aprendizaje a fin de alcanzar una mejora en su
significatividad a través de la moderación del mismo.
A continuación se muestran las realimentaciones más significativas
por doctorante.
Doctorante
Sandra Guadalupe Altamirano Galván
Estimada
Sandy
Excelente participación. Muy clara,
estructurada y bien fundamentada.
Como nos encontramos por culminar este
productivo curso, considero que un buen ejercicio para alcanzar, una vez
más, “la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del aprendizaje” (Fried,
1995) puede ser que cada uno comparta un posible uso del e-portafolios en
nuestro ámbito laboral, haciendo un valioso intento por evidenciar las bondades
que cumple el e-portafolios como herramienta de evaluación de desempeño y de
procesos formativos. En sintonía con los fundamentos de las prácticas
colaborativas.
Será muy grato leer de ti acerca de Las
Artes Visuales con acentuación de las Artes Gráficas.
Un saludo.
Referencias
Fried, R. (1995). The Passionate
Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.
Excelente
tu aportación Sandy
Tal vez la cara más atractiva de las
nuevas tecnologías y el escenario virtual toma forma con la aplicación de las
“e-herramientas” en el Arte y el Diseño Creativo.
Hoy en día podemos ver por doquier el
producto de la influencia de las “e-herramientas” al campo del Diseño,
penetrando todos los aspectos de la vida cotidiana. Prácticamente, hoy no se
concibe nada sin un buen diseño y, por lo tanto, se hace necesaria la
existencia de instituciones preocupadas por contar con currículos que incluyan
asignaturas donde se estructuren los conocimientos basados en la apreciación
artístico-estética en relación con la informática y herramientas
digitales (Massa, 2015) donde la aplicabilidad de tu propuesta toma
vigencia y pertinencia, específicamente al proponer el aprovechamiento del
e-portafolios como e-herramienta para que los alumnos desarrollen a lo largo de
un curso proyectos en un proceso creativo-evolutivo, generando un proceso de
autorreflexión de su quehacer creativo o avance e identificando la metodología
implicada.
Pues, una felicitación por tu área de
desempeño laboral y al proceso de investigación que desde ahí te encuentras
desarrollando
Referencia
Massa, H. (30 de Marzo de 2015). educ.ar. Obtenido de
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=92169
Doctorante
Margarita Guizar Herrera
Maestra
Margarita.
Como bien menciona maestra, quizá la
cualidad más representativa del e-portafolios es que permite llevar a cabo una
de evaluación durante el proceso de construcción de los aprendizajes y desde
esa perspectiva es que considero que un buen ejercicio para alcanzar, una
vez más, “la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del
aprendizaje” (Fried, 1995) puede ser que cada uno comparta un posible uso
del e-portafolios en nuestro ámbito laboral, haciendo un valioso intento por
evidenciar las bondades que cumple el e-portafolios como herramienta de
evaluación de desempeño y de procesos formativos. En sintonía con los
fundamentos de las prácticas colaborativas.
Será muy grato leer de usted al
respecto por su gran experiencia profesional, que va desde la educación básica
hasta la formación de futuros docentes.
Un saludo.
Referencias
Fried, R. (1995). The Passionate
Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.
Apreciada
Margarita.
Los conceptos de práctica
reflexiva e investigación educativa vinculados a la formación
docente han venido cobrando gran relevancia en los tiempos recientes como
elemento indispensable de una formación de calidad. Desde esa perspectiva la
incorporación del e-portafolios en cursos o talleres como El Diseño de Propuestas
Didácticas y el Análisis del Trabajo Docente permite, además de la innovación
en recursos didácticos, que la investigación sobre la práctica educativa se
desarrolle de manera sistemática y la reflexión sobre la misma, contribuya a
elevar las expectativas de análisis y generación de propuestas didácticas
asertivas de los docentes en formación. Es por ello que, tu propuesta
Margarita, utilizar el e-portafolio en las Jornadas de Práctica en la formación
docente, constituye una adecuada decisión, ya que a través de éste, los
docentes en formación serán capaces de identificar sus propias fortalezas y
dificultades en su propio desempeño, favoreciendo una mejora en sus habilidades
y competencias didácticas, además de que entendemos que, una amplitud de análisis
producto de la reflexión de los docentes sobre su propio quehacer tiene grandes
impactos en el contexto social e institucional, lo que muestra una vez más, que
las acciones educativas tienen consecuencias a diferentes niveles (Zeichner,
2013)
Gracias y Felicidades por tu
trayectoria y desempeño como formadora de docentes.
Referencia
Zeichner, K. (17 de Julio de 2013). Trabalhos Feitos.
Obtenido de
http://www.trabalhosfeitos.com/ensaios/Observando-o-Texto-Uma-An%C3%A1lise-Cr%C3%ADtica/31293919.html
v Doctorante María Juana Flores
García
Apreciada
María Juana
Como es propio de ti, una muy buena
exposición. En particular me ha parecido muy interesante lo mencionado por ti
en cuanto a lo retomado de Dewey por Moran (2007) a cerca de la
consideración del portafolio como una herramienta con “libertad de acción”.
Me ha parecido una cita por demás
entusiasta, por lo cual me congratulo de solicitarte una propuesta “hipotética”
sobre el uso del e-portafolios desde tu experiencia laboral donde se
evidencien las bondades que cumple el e-portafolios como herramienta de evaluación
de desempeño y de procesos formativos, en el marco de las prácticas
colaborativas docentes (Fullan, 1997)
Sin duda será muy enriquecedor para
todos, poder asomarnos un poco al trabajo con estudiantes de educación
secundaria, específicamente sobre el área de las ciencias sociales.
Un saludo.
Referencias
Fullan, N. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca luchar en la
escuela? (Cambian los tiempos,cambia el profesorado). Sevilla: MCEP.
Querida
María Juana
Todos los escenarios sociales
contemporáneos como la socioeconomía, la política y la cultural
atraviesan una coyuntura evolutiva. La era digital provoca
nuevas conceptualizaciones y cambios de paradigmas y “cuando cambian los
paradigmas, el mundo cambia con ellos” (Kuhn, 2013). Un cambio de
cosmovisión bajo las pautas de la globalización presenta grandes retos
para el pensamiento geográfico y es ahí cuando las “e-herramientas” encuentran
su inclusión para favorecer los procesos de aprendizaje sobre las nuevas
realidades a las nuevas generaciones. Por esta razón tu aportación acerca de
una Propuesta de Evaluación en Geografía a partir del portafolio electrónico representa
una estrategia acertada, en cuanto procura un acompañamiento del desempeño de
los estudiantes sobre bloques geográficos específicos
Muy bien presentado Juany.
Éxito en la consecución de tus
propósitos de investigación.
Referencia
Kuhn, T. (2013). La Estructura
de las Revoluciones Científicas. México, D.F.: Fondo de Cultura
Económica.
v Doctorante Sofía Roux Tercero
Ø Estimada Sofía Roux
Muy valiosa tu participación en este
último foro de discusión. Como bien lo mencionas de acuerdo a Sutherland, (2005)
esta bondadosa e-herramienta tiene la virtud de permanecer útil durante todo un
curso, por un lado, servir de guía individualizada al proceso de aprendizaje
del estudiante y, por otro lado, un referente actualizado para el docente en
cuanto a los progresos de sus alumnos. También se trata de una herramienta que
permite una evaluación integral, ya que favorece que el estudiante
plasme, además de sus saberes; sus intereses, posturas y, por qué no,
hasta proyecciones personales o académicas. En base a estas consideraciones
propongo cerrar estos valiosos foros de discusión con una aportación de
cada uno de los doctorantes desde la perspectiva de su ámbito profesional donde
se reflejen las bondades del portafolio electrónico, tanto para la
construcción de aprendizaje como para la evaluación de los mismos. Culminando
en una “conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del
aprendizaje” (Fried, 1995) y en sintonía con los fundamentos de las
prácticas colaborativas.
En tu caso particular, sería grato, si
nos compartieras una situación hipotética del uso del e-portafolios aplicada a
la capacitación docente o a las funciones directivas, en realidad no tengo muy
claro tu desempeño profesional, sé que es a nivel directivo en el nivel
superior; por lo tanto, estoy convencida que a todos nos resultará muy
interesante la ilustración que, en torno a esta e-herramienta y tu actual
función, tengas a bien compartirnos.
Como siempre, un placer.
Un saludo.
Referencias
Fried, R. (1995). The
Passionate Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.
Sutherland,
S. (2005). EPortfolios: a personal learning space. Stafford: Network Press.
Sofía,
un gusto.
Bien. Es grato saber que en la
institución educativa de la que formas parte será implementada esta valiosa
e-herramienta, ya que como lo propone Díaz Barriga, (2006) el e-portafolios
logra expandir la experiencia de los estudiantes más allá de los
materiales escritos, permitiéndoles llegar hasta los materiales audiovisuales y
multimedia con la consiguiente ventaja de una gran variedad de recursos
sumamente atractivos, permitiendo, además la oportunidad de aprender de manera
situada y alcanzando la autoevaluación como práctica reflexiva y
autorreguladora.
Un saludo.
Referencia
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. México,
D.F.: McGrawHill.
v Doctorante
Felipe Ángel Montemayor López
Ø Apreciado
Felipe A. Montemayor
Una sincera felicitación por tu exposición acerca del portafolio
electrónico, por demás detallada. Como bien lo indicas en base a Agrá, Gewer y
Montero, (1996) el trabajo académico con el e-portafolios ofrece la expectativa
de mejora hacia la persona y hacia el proceso de construcción de
aprendizajes, y en este sentido, considero que un buen ejercicio en la línea de
“la conexión entre la pasión por enseñar y la calidad del
aprendizaje” (Fried, 1995) puede ser que cada uno comparta un posible uso
del e-portafolios en nuestro ámbito laboral, haciendo un valioso intento por
evidenciar las bondades que cumple el e-portafolios como herramienta de
evaluación de desempeño y de procesos formativos. En sintonía con los
fundamentos de las prácticas colaborativas.
En tu caso particular, será altamente enriquecedor para este grupo de
doctorantes, una ilustración desde la vista de las ciencias del comportamiento,
es decir, cómo el e-portafolios puede representar un expectativa de mejora desde
la personalidad de nuestros estudiantes; por ejemplo, si con esta versátil
herramienta el estudiante adolescente puede tener una vía de expresión de sus
inquietudes y necesidades.
Un saludo.
Referencias
Fried, R. (1995). The Passionate
Teacher: A practical guide. Boston: Beacon Press.
Agra, M.J., Gewer, A. y Montero, L (1996). El
portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y
presenciales. Disponible en:http://web.udg.esw/tiec/orals/c45.pdf
Ø Felipe
A, Montemayot
Una vez más, una excelente aportación.
Ciertamente la educación es uno de los principales baluartes de la
sociedad, y en ella habrán de invirtiese los mejores recursos humanos, técnicos
y tecnológicos. En este sentido, podemos estar satisfechos al realizar este
valioso esfuerzo de superación profesional en busca del aprovechamiento de
nuevas tecnologías y e-herramientas para incrementar la calidad de la
educación en nuestros ámbitos de desempeño profesional. El particular campo en
el que diseñas tu propuesta de intervención resulta apasionante, y
extremadamente urgente su implementación, ya que en estas sociedades
contemporáneas las necesidades socioadaptativas se encuentran desbordadas y es
quizá, en los estudiantes de secundaria, donde su ocurrencia demanda una
respuesta profesional y oportuna. Teniendo en cuenta que en el fondo el
educador ha de enseñar al alumno a darse a los demás porque es así como
mejora su persona (Ahedo Ruiz, 2012), tu propuesta de Evaluación y
Autoevaluación a través del e-portafolios en cuanto al Ciberbullying es por
demás acertada en cuanto a que se busca que el adolescente tome conciencia del
otro y del colectivo favoreciendo su formación personal.
Felicidades. Estaremos al pendiente de los progresos en tu
investigación.
Referencia
Ahedo Ruiz, J. (2012). El conocimiento de la naturaleza humana
desde la sindéresis. Estudio de ls propuesta de Polo. Pamplona: Serie
Universitaria.
No se puede cerrar este informe sin antes agradecer la excelente
Teletutoría de nuestro apreciado Dr. Arsenio Pérez Pérez, que desde el bello y
hermano país de Venezuela, con gran interés, paciencia y respeto ha conducido
este valioso curso de incalculable valor para nuestra superación profesional.
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