Recursos y materiales formativos disponibles en la red



Resumen del Foro Recursos y materiales formativos disponibles en la red del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2015. Programa Doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de Educación Nuevo León.

Durante una  semana, se desarrolló el debate en 6 hilos de interacción, donde el grupo de los 6  participantes  del curso doctoral se dio  respuesta y replicas a la siguiente pregunta: 

¿Cuáles  serían los criterios y fundamentos que deben tomarse en consideración al momento de seleccionar los recursos y materiales disponibles en la red  para elaborar el producto 1 (Una presentación sobre el tema ) y el producto 3 (Un Mapa de Recursos para Soportar el tema) del tema que le fue asignado en este curso? 

 Guizar (2015)  inicia con su primera aportación e indica e según Area (2009) los criterios para la selección uso y organización de los medios y materiales de enseñanza son:
  • Adecuación de los medios a las características del alumnado.
  • Adecuación del medio al contenido de estudio.
  • Adecuación del medio al tipo de demandas de la tarea o actividad desarrollada.
  • Desarrollar la enseñanza combinando distintos tipos de medios y materiales.
  • Integrar el medio en la estrategia y método de enseñanza de la clase.
  • Utilizar los medios y materiales del entorno sociocultural.
  • Reflexionar e intercambiar materiales entre los profesores.
  • Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos.
Luego agregó es necesario contemplar de acuerdo a Cabero (2007):
  • Las actividades centradas en el aprendizaje del alumno.
  • Favorecer el aprendizaje colaborativo.
  • El docente realiza la función de facilitador del aprendizaje.
  • El docente acompaña al estudiante en su proceso formativo.
  • Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje
  • Moderadores  y tutores virtuales
  • Evaluadores continuos
  • Orientadores
  • Evaluador y seleccionador de tecnologías
 A lo cual Montemayor (2015), siguiendo a Fuentes (2001) agregó los siguientes criterios:
 En cuanto a la calidad del contenido del documento
 Objetividad de la información.
  • Tono, estilo, vocabulario, ortografía, gramática,
  • Organización y estructura de la información
  • Facilidad de lectura y comprensión
  • Estética, originalidad y creatividad
  • Enlaces operativos y pertinentes
  • Opciones de búsqueda y facilidad de navegación

Rigor, credibilidad y fiabilidad de la información
  • Autor o productor
  • Acceso a la dirección electrónica del autor
  • Contenido contrastable
  • Frecuencia de actualización
  • Actualidad temática
  • Frecuencia de consultas
  • Seguridad del sistema
Ajuste al tópico de la búsqueda
  • Facilidad de acceso a la información
  • Orden en la presentación de la información
  • Integridad y profundidad de la información
Sobre lo antes indicado, Altamirano (2015) complementó indicando que según Dick y Carey (1996) en Aretio (2001) que el asunto más común entre los diferentes modelos existentes para la selección de medios, gira en torno al contexto de aprendizaje, referido fundamentalmente a los objetivos, contenidos y perfil de los estudiantes, así como a la disponibilidad de recursos para la creación de esos medios.  A lo cual Tercero (2015) intervino y complementó basándose en  Duart y Sangrá (2000), en torno al proceso de elección de los recursos de aprendizaje en red, se debe guiar siguiendo las siguientes fases del diseño instruccional:
  • Análisis: base de las otras fases del diseño, durante esta fase el diseñador debe identificar las características de la audiencia potencial, es decir, si el alumnado a quien va dirigido posee los conocimientos previos y las habilidades de uso de las herramientas que le permiten acceder y navegar por el material.
  • Formulación de objetivos: reflexionar sobre los fines y la utilidad pedagógica del material que quiere elaborar
  • Determinación de variables técnicas, estéticas y pedagógicas: fase desarrollo, donde se generan los contenidos y se organizan, se definen el resto de las variables y recursos que le dan cuerpo
  • Implementación: puesta en práctica del material con grupos de usuarios. En ella el docente diseñador debe guiar la instrucción y dar las indicaciones necesarias para el correcto desarrollo del programa.
  •  Evaluación: validación del material didáctico que permite realimentar el proceso de su diseño con la finalidad de hacer propuestas de mejora, de desarrollo, de evolución en los recursos, en las estrategias y en los enfoques que se hayan aplicado
Tercero (2015)  complementando la reflexión de Altamirano (2015) y apoyándose  en  Cabero y Duarte (1999) escribió que en caso de materiales informáticos multimedias es necesario tomar en consideración: 
  • Integración de formatos diversos. Textuales, gráficos (estáticos o en movimiento) y sonoros.
  • Acceso a la información sin dificultad. El usuario navega libremente en forma lineal o no lineal; puede acceder a ella fácilmente sólo con hacer click en los enlaces (o links) que se encuentran en segmentos del texto, dibujos o íconos donde el cursor cambie a la forma de una mano. Así,
  • Interactividad. El usuario decide a cuál información va a acceder; navega libremente por el material construyendo el mismo sus itinerarios.
Flores (2015) por su parte, refiriéndose a la selección de materiales multimedia e hipertextuales, refiere a Lamarca (2013)  y García Aretio (2009) entorno a las guía didácticas y selección de recursos y materiales hipertextuales que enlazan la unidad didáctica. Más adelante agregó que según  Genette (1989),  todo parte de un texto que se va trasmutando en  “transtextualidad”  como “todo lo que pone  al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos” (pp. 9-10).  Hay una relación hipertextual omnipresente, operaciones  hipertextuales  a partir de la difusión.  Lamarca (2013) afirma que  leer  es un proceso individual y diferenciado de “lectura hipertextual”, son nuevas alfabetizaciones instantáneas y fortuitas.
Tercero (2015), refiriéndose a los recursos educativos abiertos (REA) escribió que el criterio para seleccionar los recursos y materiales disponibles en la red puede seguir el siguiente esquema (OCDE, 2008) :
  • Calidad del contenido: relevancia y exactitud de la información. Demuestra los conceptos completamente, cuál es su flexibilidad, integra y resume bien el concepto.
  • Efectividad potencial como herramienta de enseñanza: especifica el material, los objetivos de aprendizaje; identifica el conocimiento del requisito previo; refuerza los conceptos progresivamente, construye conceptos anteriores y demuestra las relaciones entre los conceptos. Es aqui donde se implementará las estrategias de enseãnza-aprendizaje. 
  • Facilidad de uso: es fácil usar el material, tiene las instrucciones claras, tiene encanto visual, es interactivo, usa las técnicas eficaces de navegación, funcionan todos los elementos como deseados.
Y según (Cabero y Duarte, 1999)  
  • Integración de diversos formatos: textuales, gráficos (estáticos o en movimiento) y sonoros.
  • Facilidad de acceso a la información: si se puede acceder a ella fácilmente sólo con hacer click en los enlaces (o links) que se encuentran en segmentos del texto, dibujos o íconos donde el cursor cambie a la forma de una mano. Así, el usuario navega libremente en forma lineal no lineal.
  • Interactividad: el usuario navega libremente por el material construyendo el mismo sus itinerarios.
Por su parte Acosta (2015)  mencionó que para la  correcta selección de los múltiples recursos y materiales disponibles en la red para elaborar presentaciones y/o listas de recursos, puede ser de gran ayuda considerar los siguientes criterios (Cabero Almenara, 2007)
  • Conocer las características desde dónde se habrá de proyectar la presentación. Es decir usar un programa de presentaciones que se adapte al ordenador o dispositivo móvil a utilizar.
  • Decidir por un programa de presentaciones que venga a complicar el proceso. Se recomienda utilizar aquel programa del cual se tenga dominio y al que se le pueda sacar mayor rendimiento.
  • Usar un programa de presentaciones que no compita con el discurso. Se debe evitar llegar al punto en que el discurso compita con los apoyos gráficos o visuales por la atención de la audiencia.
  • Usar aquellos recursos que se adapten a la forma de pensar del expositor. Para los de pensamiento lineal existen programas como PowerPoint o Keynote. Para los de pensamiento espacial, un ejemplo sería Prezi.
  • Decidir por los recursos que permitan trasmitir lo que se ha imaginado. Que permita la concreción de la propia visión. (Prat, 2013)
  • Clark (1975) menciona que un criterio de calidad aplicado a la selección de recursos multimedia disponibles tendrá que ver con que el docente de respuesta a la pregunta ¿Por qué este medio aquí y ahora? (Cabero Almenara, 2007)
Sobre esta intervención, Tercero (2015) replicó y dijo que especialmente sobre los recursos que permitan trasmitir lo que se ha imaginado, que permitan la concreción de la propia visión (Prat, 2013), agraga lo mencionado por García (1994):
  • Reflexionar sobre el estilo de grupo al que impartirá.
  • Buscar recursos que ayuden a llevar a la práctica lo que ha imaginado o previsto el tutor. 
  • Pensar qué medios ayudan a desarrollar la colaboración en el grupo.
  • Considerar qué recursos favorecen llevar a la práctica los valores humanos.
Acosta (2015) escribió en una de sus intervenciones, que  nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico (Dondis, 1978) y para quienes formamos parte del sistema educativo nos resulta imprescindible contar con pautas en el adecuado uso de los apoyos visuales y gráficos que incidan de la manera más efectiva en los contenidos que se desean trasmitir (Belloch, 2015).
Montemayor (2015)  indicó que desde un paradigma sociocultural, para que una persona aprenda debe  interactuar con su contexto y con otras personas, es por lo tanto necesaria la colaboración, haciendo referencia a los  Wikis, los Blogs y las Webquest.  Siguiendo a Fuentes (2001) indicó que es necesario tomar en cuenta la   Objetividad de la información,  Rigor, credibilidad y fiabilidad de la información,  Ajuste al tópico de la búsqueda.
Perez (2015), recomienda la agregación a los diferentes  mapas de recursos para el aprendizaje de los temas del programa, por lo menos las siguientes herramientas donde se pueden ubicar recursos para el aprendizaje bajo el concepto de curación de contenidos



  http://paper.li/introduction.html
   https://www.zotero.org/
De esta manera, se dió por cerrado el debate  dando repuesta a la pregunta ¿Cuáles  serían los criterios y fundamentos que deben tomarse en consideración al momento de seleccionar los recursos y materiales disponibles en la red ?
Referencias
Acosta, D. (14 marzo 2015). Foro: Recursos y materiales formativos disponibles en la red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/view.php?id=572
Aguiar, M.V. y Martín, M. (2005) Nuevos retos en la formación universitaria: El papel
           de las tecnologías. Comunicación y Pedagogía, 207, 54-57.
Altamirano, S. (14 marzo 2015). Foro: Recursos y materiales formativos disponibles en la red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/view.php?id=572
Area, M. (2005): Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada
          en el uso de Internet. Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf
Belloch, C. (9 de MARZO de 2015). Presentaciones Multimedia. Obtenido de www.uv.es/bellochc/pdf/Presentaciones%20multimedia.pdf
Cabero, J. (2007) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. McGraw-Hill: Madrid.
Cabero Almenara, Julio (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mc Graw Hill. Interamericana de España.
Cabero, J., Duarte, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en   soporte multimedia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.
Cabero , J. (coord) (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid
McGraw-Hill
Dondis, D. A. (1978). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. México: GGMéxico.
Dodge .B. (1995) San Diego State University. edweb.sdsu.edu/people/bdodge/
Dussel, I. (2010)La escuela y los nuevos medios digitales. Notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital. Buenos Aires, Sangari.
 Duart, J. Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa
Flores, M. (14 marzo 2015). Foro: Recursos y materiales formativos disponibles en la red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/view.php?id=572
Fuentes M. (2001): «Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas», en Actas de la Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. La formación online: retos y posibilidades. Madrid, 27-29 junio de 2001
García Aretio, L. (2001) La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ed. Ariel Educación: Barcelona.
García Aretio, L. (2009).  Las unidades didácticas I.  Ed. BENED.  Localizado el 12 de marzo del 2015 en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-3-2009.pdf
García Aretio, L. (2009).  Las unidades didácticas I.  Ed. BENED.  Localizado el 12 de marzo del 2015 en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-3-2009.pdf
García, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED
Genette, G. (1989).  Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Ed. Taurus.  Localizado en   http://historiaiuna.com.ar/wp-tent/material/2012_genette_palimpsestos.pdf.
Guizar, M. (14 marzo 2015). Foro: Recursos y materiales formativos disponibles en la red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/view.php?id=572
Hernández, R. G. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México.
            Editorial Paidós Educador.
Martín-Barbero, J. (8 de Junio de 2002). EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. . Obtenido de EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. : http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf
Marqués, P. (2000) Planeación didáctica con TIC. Disponible en: http://www.peremarques.net/funcion.htm
Montemayor, F. (14 marzo 2015). Foro: Recursos y materiales formativos disponibles en la red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/view.php?id=572
Lamarca, M. J. (2013). Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Localizado en http://www.hipertexto.info/
OCDE. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Junta de Extremadura.
Prat, R. (14 de Noviembre de 2013). presentable.es. Obtenido de presentable.es: http://www.presentable.es/software/como-saber-que-programa-de-presentaciones-debo-utilizar/
Pérez Pérez, A. (14 marzo 2015). Foro: Recursos y materiales formativos disponibles en la red. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/view.php?id=572
Perosi, M. V. (s/f).  La hipertextualidad y los materiales para la enseñanza. Una visión contemporánea de la didáctica para la formación superior.  Localizado el 12 de marzo del 2015 en http://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/11512/1/cuad12_cap4.pdf
Rocha, E. (2007). Educación a Distancia: Retos y tendencias. México: ARBOR.
Tercero, S. (14 marzo 2015). Foro: El rol del profesor universitario en la teleformación: las       competencias  del     telealumno y los teleformadores. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctoradoonline/mod/forum/view.php?id=572

No hay comentarios:

Publicar un comentario