Resumen del Foro
Recursos
y materiales formativos disponibles en la red del curso Redes Telemáticas en la
Educación Virtual 2015. Programa Doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación
y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de
Educación Nuevo León.
Durante una semana, se desarrolló el debate en 6 hilos de
interacción, donde el grupo de los 6 participantes del curso doctoral se dio respuesta y replicas a la siguiente pregunta:
¿Cuáles
serían los criterios y fundamentos que deben tomarse en consideración al
momento de seleccionar los recursos y materiales disponibles en la red
para elaborar el producto 1 (Una presentación sobre el tema ) y el producto 3 (Un
Mapa de Recursos para Soportar el tema) del tema que le fue asignado en este
curso?
Guizar
(2015) inicia con su primera aportación e
indica e según Area (2009) los criterios para la selección uso y organización
de los medios y materiales de enseñanza son:
- Adecuación de los medios a las características del alumnado.
- Adecuación del medio al contenido de estudio.
- Adecuación del medio al tipo de demandas de la tarea o actividad desarrollada.
- Desarrollar la enseñanza combinando distintos tipos de medios y materiales.
- Integrar el medio en la estrategia y método de enseñanza de la clase.
- Utilizar los medios y materiales del entorno sociocultural.
- Reflexionar e intercambiar materiales entre los profesores.
- Reorganizar y compartir espacios y materiales en los centros educativos.
Luego agregó es
necesario contemplar de acuerdo a Cabero (2007):
- Las actividades centradas en el aprendizaje del alumno.
- Favorecer el aprendizaje colaborativo.
- El docente realiza la función de facilitador del aprendizaje.
- El docente acompaña al estudiante en su proceso formativo.
- Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje
- Moderadores y tutores virtuales
- Evaluadores continuos
- Orientadores
- Evaluador y seleccionador de tecnologías
A lo cual
Montemayor (2015), siguiendo a Fuentes (2001) agregó los siguientes criterios:
En
cuanto a la calidad del contenido del documento
Objetividad
de la información.
- Tono, estilo, vocabulario, ortografía, gramática,
- Organización y estructura de la información
- Facilidad de lectura y comprensión
- Estética, originalidad y creatividad
- Enlaces operativos y pertinentes
- Opciones de búsqueda y facilidad de navegación
Rigor, credibilidad y fiabilidad de la información
- Autor o productor
- Acceso a la dirección electrónica del autor
- Contenido contrastable
- Frecuencia de actualización
- Actualidad temática
- Frecuencia de consultas
- Seguridad del sistema
Ajuste al tópico de la búsqueda
- Facilidad de acceso a la información
- Orden en la presentación de la información
- Integridad y profundidad de la información
Sobre lo antes indicado, Altamirano (2015)
complementó indicando que según Dick y Carey (1996)
en Aretio (2001) que el asunto más común entre los diferentes modelos
existentes para la selección de medios, gira en torno al contexto de
aprendizaje, referido fundamentalmente a los objetivos, contenidos y perfil de
los estudiantes, así como a la disponibilidad de recursos para la creación de
esos medios. A lo cual Tercero (2015) intervino
y complementó basándose en Duart
y Sangrá (2000), en torno al proceso de elección de los recursos de aprendizaje
en red, se debe guiar siguiendo las siguientes fases del diseño
instruccional:
- Análisis: base de las otras fases del diseño, durante esta fase el diseñador debe identificar las características de la audiencia potencial, es decir, si el alumnado a quien va dirigido posee los conocimientos previos y las habilidades de uso de las herramientas que le permiten acceder y navegar por el material.
- Formulación de objetivos: reflexionar sobre los fines y la utilidad pedagógica del material que quiere elaborar
- Determinación de variables técnicas, estéticas y pedagógicas: fase desarrollo, donde se generan los contenidos y se organizan, se definen el resto de las variables y recursos que le dan cuerpo
- Implementación: puesta en práctica del material con grupos de usuarios. En ella el docente diseñador debe guiar la instrucción y dar las indicaciones necesarias para el correcto desarrollo del programa.
- Evaluación: validación del material didáctico que permite realimentar el proceso de su diseño con la finalidad de hacer propuestas de mejora, de desarrollo, de evolución en los recursos, en las estrategias y en los enfoques que se hayan aplicado
Tercero
(2015) complementando la reflexión de
Altamirano (2015) y apoyándose en Cabero y Duarte (1999) escribió que en caso
de materiales informáticos multimedias es necesario tomar en
consideración:
- Integración de formatos diversos. Textuales, gráficos (estáticos o en movimiento) y sonoros.
- Acceso a la información sin dificultad. El usuario navega libremente en forma lineal o no lineal; puede acceder a ella fácilmente sólo con hacer click en los enlaces (o links) que se encuentran en segmentos del texto, dibujos o íconos donde el cursor cambie a la forma de una mano. Así,
- Interactividad. El usuario decide a cuál información va a acceder; navega libremente por el material construyendo el mismo sus itinerarios.
Flores (2015)
por su parte, refiriéndose a la selección de materiales multimedia e
hipertextuales, refiere a Lamarca (2013) y García Aretio (2009) entorno a las guía
didácticas y selección de recursos y materiales hipertextuales que enlazan la
unidad didáctica. Más adelante agregó que según Genette (1989), todo parte de un texto
que se va trasmutando en “transtextualidad” como “todo lo que
pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos” (pp.
9-10). Hay una relación hipertextual omnipresente, operaciones
hipertextuales a partir de la difusión. Lamarca (2013) afirma
que leer es un proceso individual y diferenciado de “lectura
hipertextual”, son nuevas alfabetizaciones instantáneas y fortuitas.
Tercero (2015), refiriéndose a los recursos
educativos abiertos (REA) escribió que el criterio para seleccionar los
recursos y materiales disponibles en la red puede seguir el siguiente esquema
(OCDE, 2008) :
- Calidad del contenido: relevancia y exactitud de la información. Demuestra los conceptos completamente, cuál es su flexibilidad, integra y resume bien el concepto.
- Efectividad potencial como herramienta de enseñanza: especifica el material, los objetivos de aprendizaje; identifica el conocimiento del requisito previo; refuerza los conceptos progresivamente, construye conceptos anteriores y demuestra las relaciones entre los conceptos. Es aqui donde se implementará las estrategias de enseãnza-aprendizaje.
- Facilidad de uso: es fácil usar el material, tiene las instrucciones claras, tiene encanto visual, es interactivo, usa las técnicas eficaces de navegación, funcionan todos los elementos como deseados.
Y según (Cabero y Duarte, 1999)
- Integración de diversos formatos: textuales, gráficos (estáticos o en movimiento) y sonoros.
- Facilidad de acceso a la información: si se puede acceder a ella fácilmente sólo con hacer click en los enlaces (o links) que se encuentran en segmentos del texto, dibujos o íconos donde el cursor cambie a la forma de una mano. Así, el usuario navega libremente en forma lineal no lineal.
- Interactividad: el usuario navega libremente por el material construyendo el mismo sus itinerarios.
Por su parte Acosta (2015) mencionó que para la correcta selección de los múltiples recursos
y materiales disponibles en la red para elaborar presentaciones y/o listas de
recursos, puede ser de gran ayuda considerar los siguientes criterios (Cabero
Almenara, 2007)
- Conocer las características desde dónde se habrá de proyectar la presentación. Es decir usar un programa de presentaciones que se adapte al ordenador o dispositivo móvil a utilizar.
- Decidir por un programa de presentaciones que venga a complicar el proceso. Se recomienda utilizar aquel programa del cual se tenga dominio y al que se le pueda sacar mayor rendimiento.
- Usar un programa de presentaciones que no compita con el discurso. Se debe evitar llegar al punto en que el discurso compita con los apoyos gráficos o visuales por la atención de la audiencia.
- Usar aquellos recursos que se adapten a la forma de pensar del expositor. Para los de pensamiento lineal existen programas como PowerPoint o Keynote. Para los de pensamiento espacial, un ejemplo sería Prezi.
- Decidir por los recursos que permitan trasmitir lo que se ha imaginado. Que permita la concreción de la propia visión. (Prat, 2013)
- Clark (1975) menciona que un criterio de calidad aplicado a la selección de recursos multimedia disponibles tendrá que ver con que el docente de respuesta a la pregunta ¿Por qué este medio aquí y ahora? (Cabero Almenara, 2007)
Sobre esta intervención, Tercero (2015) replicó y
dijo que especialmente sobre los recursos que permitan trasmitir lo que se ha
imaginado, que permitan la concreción de la propia visión (Prat, 2013), agraga
lo mencionado por García (1994):
- Reflexionar sobre el estilo de grupo al que impartirá.
- Buscar recursos que ayuden a llevar a la práctica lo que ha imaginado o previsto el tutor.
- Pensar qué medios ayudan a desarrollar la colaboración en el grupo.
- Considerar qué recursos favorecen llevar a la práctica los valores humanos.
Acosta (2015)
escribió en una de sus intervenciones, que
nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico (Dondis, 1978) y
para quienes formamos parte del sistema educativo nos resulta imprescindible
contar con pautas en el adecuado uso de los apoyos visuales y gráficos que
incidan de la manera más efectiva en los contenidos que se desean trasmitir
(Belloch, 2015).
Montemayor (2015)
indicó que desde un paradigma sociocultural, para que una persona
aprenda debe interactuar con su contexto y con otras personas, es por lo
tanto necesaria la colaboración, haciendo referencia a los Wikis, los Blogs y las Webquest. Siguiendo a Fuentes (2001) indicó que es
necesario tomar en cuenta la
Objetividad de la información, Rigor, credibilidad y fiabilidad
de la información, Ajuste al tópico de la búsqueda.
Perez (2015), recomienda la
agregación a los diferentes mapas de
recursos para el aprendizaje de los temas del programa, por lo menos las
siguientes herramientas donde se pueden ubicar recursos para el aprendizaje
bajo el concepto de curación de contenidos
De esta manera,
se dió por cerrado el debate dando
repuesta a la pregunta ¿Cuáles serían los criterios y
fundamentos que deben tomarse en consideración al momento de seleccionar los
recursos y materiales disponibles en la red ?
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